El establecimiento de cuidados a otras personas es una labor frecuentemente feminizada y escasamente reconocida, de forma que cuando hay una persona dependiente en la familia, la responsabilidad de los cuidados es asumida principalmente por las mujeres del grupo familiar. Esta es una de las cuestiones sobre las que reflexiona la guía Los cuidados y la salud de las mujeres.

La publicación está editada por el Instituto Andaluz de la Mujer y analiza el concepto de cuidados y el contexto en el que se aplican, el perfil de las personas cuidadoras, el coste de cuidar en la salud y en otras esferas de la vida y la crisis de los cuidados y la necesidad de buscar nuevos replanteamientos para la corresponsabilidad.

 

Según se muestra en el texto, “las mujeres asumen el rol de cuidadoras como parte de su identidad de género y lo afrontan de manera más intensa que los hombres, realizando solas las tareas más pesadas y que más afectan a su salud y a su calidad de vida”. Asimismo, esta labor supone un coste para la salud general de las mujeres, debido a la sobrecarga de estrés y el poco espacio disponible para el autocuidado o el descanso. La guía señala la necesidad de potenciar el reparto equitativo en el cuidado y promover una mayor autonomía de las personas dependientes para revertir esta tendencia que supone un sacrificio para las mujeres que asumen el papel de cuidadoras de personas dependientes.

El texto se acompaña de un pequeño vídeo explicativo en el que se resumen las ideas principales de la guía y que se puede visualizar a continuación:

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Los cuidados y la salud de las mujeres

 

Artículos Relacionados
Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres
A igualdad de síntomas las mujeres tienen más probabilidad de ser diagnosticadas y de consumir más psicofármacos-El género como determinante de la salud mental y su medicalización. Informe SESPAS 2020
La corresponsabilidad, clave para que alcancemos la igualdad real
Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres
La COVID-19 ha implicado un retroceso para los derechos de las mujeres, informe de la ONU
Guía de hábitos de autocuidado para mujeres