La Eutanasia, a debate en la 27ª Jornada Profesional del COPCV

7 Abr 2021

COP Comunitat Valenciana

Recientemente se ha celebrado la  27ª Jornada Profesional del Col·legi Oficial de la Comunitat Valenciana: ‘El derecho a la vida y una muerte digna’. Un tema, relacionado con la Ley que regula la eutanasia.

Marina Gisbert, Profesora titular de Medicina Legal y presidenta del Comité de Bioética de la Comunitat, ha realizado la conferencia inaugural ‘Aspectos bioéticos de la Ley de Eutanasia’. Ha afirmado que es un derecho amparado por la Constitución Española para después ir desgranando los conceptos de consentimiento informado, objeción de conciencia y autonomía.

Pilar Barreto, psico-oncóloga y vicepresident de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, ha destacado que es fundamental escuchar al paciente para conocer sus necesidades espirituales y las motivaciones que le llevan a solicitar finalizar su vida. Hay veces, ha dicho, que “con un acompañamiento adecuado, el número de peticiones de la práctica eutanásica descienden”. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar todos los recursos precisos para que la ciudadanía tenga acceso de manera generalizada a unos cuidados paliativos de calidad.

Cartel de la 27ª Jornada Profesional del COPCV: ‘El derecho a la vida y una muerte digna’

La Jornada se ha completado con las mesas redondas ‘El papel de los profesionales en el derecho a la vida y una muerte digna’ y ‘¿Qué pueden aportar las asociaciones a la persona enferma y a sus familias?’.

El COPCV así como los participantes en esta Jornada, han mostrado su asombro y disconformidad porque el Proyecto de Ley no menciona en ningún momento el trabajo de los psicólogos, de otros profesionales de salud mental, ni de los Comités de bioética en el proceso de acompañamiento y ayuda al final de la vida, a pesar de que, según estudios, entre un 40-50% de los pacientes en situaciones complejas, sufre cuadros depresivos que afectan a su capacidad de decisión.

El Decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha clausurado la Jornada resaltando la necesidad de que pacientes, familiares y sanitarios reciban un apoyo emocional constante y profesional para mejorar los cuidados al final de la vida, facilitar los procesos de duelo, y propiciar que el enfermo se despedida digna y serenamente.

Más información y el vídeo de la Jornada completa aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS