MUCHOS CENTROS ESCOLARES CELEBRAN HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA

30 Ene 2008

En la actualidad se ha despertado una alarma social, de la que son responsables los medios de comunicación, que coinciden en considerar a los centros escolares como uno de los focos de violencia más destacados de nuestra sociedad. No obstante, hay quienes afirman que la situación no es tan grave.

De lo que no cabe duda es de que se ha abierto la caja de Pandora, y, hoy por hoy, todo parece indicar que nada anda bien en las escuelas. Muy atrás han quedado las tarimas y esa concepción de las aulas como lugar indiscutible de disciplina, en el que la autoridad del maestro nunca quedaba en entredicho, para dejar paso en la actualidad a un sistema educativo en el que la violencia encuentra cabida y los propios alumnos ostentan, a menudo, mayor poder que el profesor.

Pero, ¿todo en las aulas es tan malo como parece? Probablemente no, sin embargo, es verdad que las cosas están cambiando en nuestra sociedad y esto se refleja en la escuela, que actúa como caja de resonancia de muchos de los procesos y cambios acaecidos a nivel familiar, social, cultural, etc. Por ejemplo, es esperable que el problema de la violencia que afecta a muchos de los hogares en nuestro país aumente la probabilidad de aparición de conductas agresivas y violentas en el aula a manos de quienes viven a diario este calvario en su propia casa. Es una realidad también que la inmigración supone un reto para el sistema educativo. Muchos de los hijos de los inmigrantes llegan a las aulas y sufren problemas de convivencia, que, a menudo, radican en el desconocimiento, desde el sistema educativo, de sus culturas y costumbres, dificultando su integración.

Si bien la escuela puede ser escenario de este tipo de conflictos, no podemos obviar que es también un espacio privilegiado para el fomento de la no violencia y para una educación permanente en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respecto a los derechos humanos y la paz, que a su vez revertirán en un beneficio social.

Desde hace más de 30 años, numerosos centros escolares en nuestro país celebran el 30 de enero de cada año el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia desde noviembre de 1976. Declarado por la UNESCO como Día Mundial de la No-violencia y la Paz desde 1993, son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que celebran esta fecha con diferentes tipos de actos y actividades, que giran en torno a la promoción de una convivencia sin violencia en el sistema educativo.

Consciente de la importancia de la educación en valores, Infocop Online no ha querido pasar por alto esta fecha y ha entrevistado para sus lectores a Maite Garaigordobil Landazabal. Garaigordobil es Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y prestigiosa investigadora de programas de intervención psicológica en la conducta agresiva y para el desarrollo de la cooperación, la conducta prosocial y la educación en derechos en contextos educativos. Así mismo, ha escrito numerosos artículos y libros en torno a este tema, que le han hecho merecedora de importantes galardones a nivel nacional.  

 EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS