Adoptar la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual, afectiva y de género es un paso fundamental para luchar contra las conductas violentas entre los jóvenes. Así lo plantea la guía pedagógica Pon el foco en las violencias, elaborada por la Asociación Bienestar y Desarrollo SEXus, enmarcada en el proyecto de sensibilización contra la violencia, denominado Vaya noche.

La guía está dirigida a profesores y educadores de jóvenes entre 16 y 35 años y tiene como objetivos dotar de contenidos, herramientas y recursos para la construcción de sexualidades libres de violencias y ayudar a identificar diferentes tipos de violencias que se dan entre personas adolescentes y jóvenes en espacios de ocio en la actualidad.

 

La publicación ofrece una conceptualización de las diferentes formas de violencia: de género, LGTBIfóbica o violencia sexual e incluye un cortometraje, dividido en 6 cápsulas, en las que se abordan estas problemáticas. Cada cápsula se acompaña de una propuesta educativa para trabajar su contenido, diferenciándose los siguientes temas:

Amiguis.

¡Para! Cuando quieras

Yo también quiero, y puedo

- La teoría me la sé

¿Y qué es ser normal?

¡Basta!

El cortometraje sirve de material audiovisual para abordar aspectos que influyen en la violencia sexual entre los jóvenes, tales como los prejuicios, el consentimiento y el deseo sexual, el lenguaje, las violencias y su afrontamiento.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Pon el foco en las violencias

 

Artículos Relacionados
Propuesta de actividades de aprendizaje sobre educación sexual en jóvenes entre 10 y 14 años
Las mujeres inmigrantes que trabajan en el sector de los cuidados sufren mayor violencia sexual, nuevo informe
Luchando contra la discriminación hacia las personas gordas (gordofobia)
Guía sobre derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en el contexto de COVID-19
Spot contra la violencia sexual en las redes sociales: “rompe la cadena”
El control es tuyo que no te controlen, nueva campaña contra la violencia de género digital
La protección frente a la violencia sexual hacia las mujeres, una tarea pendiente en España según el grupo de expertos del Consejo de Europa