Únete a la campaña para asegurar la salud mental de las madres primerizas, campaña del Día Mundial de la Salud Mental Materna

5 May 2021

Desde 2016, el primer miércoles del mes de mayo se celebra el día Mundial de la Salud Mental Materna. La iniciativa, promovida por una coalición internacional de más de 90 asociaciones de todo el mundo, como Postpartum Support International (EE.UU.), Maternal Mental Health Alliance (Reino Unido) o la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES), pretende visibilizar y desestigmatizar los problemas de ansiedad y depresión comunes entre las madres desde el embarazo hasta el primer año desde el nacimiento del bebé.

 

Según los datos, una de cada 5 mujeres experimenta algún tipo trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el periodo perinatal, repercutiendo negativamente en toda la familia y en su propia salud. Este impacto en la salud mental es consecuencia lógica del estrés y las dificultades que puede suponer el embarazo y las nuevas responsabilidades del cuidado de un bebé para las familias. Este año, además, la pandemia sanitaria unida a la crisis económica asociada, han empeorado la situación de muchas madres debido a la interrupción de la continuidad de los tratamientos perinatales, la mayor exposición a situaciones de violencia de género o las mayores dificultades económicas, entre otras causas, por lo que se espera que este impacto sea aún mayor.

Tal y como afirma el grupo responsable de la campaña, cuidar la salud mental de las madres debería ser una prioridad de todos los sistemas sanitarios, en la medida en que la salud de la madre repercute en el bienestar psicológico del bebé y los primeros años de vida son fundamentales para garantizar un adecuado desarrollo emocional posterior. No obstante, estos problemas de salud mental no se contemplan en los planes de intervención con las madres, ignorando el cuidado de estos aspectos psicológicos. Asimismo, muchas madres sienten vergüenza por sus problemas de ansiedad y depresión y nunca llegan a pedir ayuda.

Por este motivo, con el hashtag #maternamhmatters, dicha coalición de asociaciones lleva impulsando desde el año 2016 la visibilización de este tema a través de las redes sociales. Este año, además, se ha incluido una campaña de recogida de firmas para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation of Mental Health) se unan al compromiso de atender a la salud mental de las madres y se garantice el acceso a tratamientos en salud mental durante el periodo perinatal.

A continuación, se expone el comunicado lanzado en la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental Materna 2021:

Este año conmemoraremos el Día Mundial de la Salud Mental Materna por tercera vez y ¡te invitamos a que te unas a nosotros!

Desde 2016, más de 90 organizaciones internacionales y grupos de personas se han reunido el primer miércoles de mayo para crear conciencia sobre los problemas de salud mental materna.

Hasta 1 de cada 5 madres primerizas experimenta algún tipo de trastorno perinatal del estado de ánimo y de ansiedad en muchos países. Estas enfermedades con frecuencia pasan desapercibidas y no se tratan, a menudo con consecuencias trágicas y a largo plazo para las madres, los niños y los padres por igual. Las mujeres de todas las culturas, edades, niveles de ingresos y razas pueden desarrollar trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante el embarazo y los primeros 12 meses después del parto.

Juntos abogamos por el acceso a los servicios de salud mental para todas las mujeres perinatales. Alentamos a las mujeres a hablar y buscar tratamiento. Al aumentar la conciencia, nuestro objetivo es desenmascarar el estigma que rodea a los problemas de salud mental materna que impiden que las mujeres accedan a los servicios de salud mental durante o después del embarazo.

Únase a nosotros reconociendo permanentemente el Día Mundial de la Salud Mental Materna en el calendario oficial de la ONU cada primer miércoles de mayo, una fecha cercana al Día de la Madre y la Semana de la Salud Mental en muchos países.

Si quieres unirte a la petición, firma aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS