COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de la Sección de Psicología Educativa, ha realizado un estudio sobre las consecuencias psicoeducativas y emocionales en el alumnado y familias producidas por la pandemia, el confinamiento y la educación a distancia, cuyos autores son Mª Ángeles Hernández Rodríguez, Antonio Labanda Díaz y Amaya Prado Piña.

La pandemia producida por la COVID-19, además del problema sanitario, ha tenido un fuerte impacto en la comunidad educativa durante el confinamiento y posteriormente, en la incorporación del alumnado a los Centros Educativos. El cambio de rutinas y estilos de vida, además de tener que vivir con la incertidumbre y desasosiego, ha hecho necesario la adaptación a esta nueva situación que se ha mantenido en el tiempo.

El alumnado y las familias han mostrado un gran ajuste y flexibilidad ante las diferentes situaciones que se han ido sucediendo. Los docentes, con gran esfuerzo y en ocasiones con pocos medios tecnológicos, consiguieron, en primera instancia, llevar la escuela a los hogares confinados y posteriormente han adaptado sus aulas a las medidas educativas y sanitarias vigentes.

El Estudio recoge la información aportada por las familias sobre la valoración que hacen diferentes comportamientos y conductas observados en sus hijos e hijas. Por otro lado, presenta una revisión de estudios de investigación y proyectos realizados a la comunidad educativa y también se establecen las líneas generales de un Plan de Apoyo que permita prevenir y paliar las consecuencias derivadas de esta situación.

Los principales objetivos que se han planteado en el Estudio han sido: por un lado, detectar las principales consecuencias psicoeducativas y emocionales que la pandemia, confinamiento y posterior incorporación a la educación presencial han tenido en los niños/as y adolescentes; conocer la valoración que las familias hacen de estas consecuencias en relación con el impacto que han tenido en sus hijos/as, y elaborar un Plan de Apoyo para prevenir y paliar las consecuencias negativas detectadas.

Foto: Momento de la presentación del estudio

El Estudio concluye que, en un porcentaje significativo, los niños y niñas y adolescentes manifiestan dificultades emocionales, mostrándose prioritariamente más nerviosos, irritables, tristes y sin ganas de hacer nada. Su preocupación o miedo por el contagio en más del 50% es bajo o nulo. En esta misma proporción, también manifiestan de bastante a mucho interés por salir de casa a realizar actividades, y más del 65% echan de menos la relación con otras personas, sobre todo familiares, quejándose de que los ven poco.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se propone establecer un plan de apoyo con el objeto de, por un lado, sensibilizar en la necesidad de respetar y cumplir las medidas de seguridad para que los contextos educativos sean más seguros y, por otro, buscar el bienestar psicológico de los jóvenes y adolescentes, interviniendo en los centros escolares desde la Tutoría y Orientación, así como en el ámbito familiar.

Puede consultar y descargar el Estudio pinchando aquí.

Puede ver el vídeo de la presentación del Estudio pinchando aquí.

Artículos Relacionados
El COP Madrid colabora con un ciclo de conferencias sobre emociones de los jóvenes en tiempos de COVID
El COP Madrid amplía sus instalaciones inaugurando la 3ª planta que se denominará Planta Mercedes Rodrigo
El COP Madrid presenta sus principales propuestas a los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de mayo
El COP Madrid presenta su Web histórica
El COP Madrid y sus colegiados divulgan la Psicología en 168 medios de comunicación nacionales e internacionales con más de 2.000 intervenciones en 2020
El COP Madrid publica seis conferencias webinar sobre prevención de riesgos psicológicos y sociales