COP Castilla-La Mancha

En junio del pasado 2020, y de la mano de Radio Castilla-La Mancha y el COPCLM, comenzó a gestarse la realización de un espacio radiofónico que, bajo el nombre de "Paseo por tu mente", abordase temáticas de interés relacionadas con la Psicología.

Con este proyecto se pretende dar a conocer, evidentemente de la mano de profesionales del ámbito de la Psicología, los principales asuntos y problemas que se abordan día a día, así como difundir el universo de la Psicología y ayudar en la medida de lo posible a llevar una vida más saludable desde el punto de vista psicológico, o detectar cuando una persona necesita ayuda profesional.

Foto: Ciclo de conferencias "Emociones en tiempos de COVID"

El programa, en formato entrevista de unos 20 minutos, cuenta con contenidos divididos en tres bloques:

  • Personalidad. Cuando nos enfrentamos a patrones prolongados de comportamientos, pensamientos o emociones entramos en el terreno de la personalidad. Modificar estos patrones es un reto complejo, pero no imposible si se cuenta con la ayuda adecuada y la motivación necesaria para conseguir el objetivo.

  • Conducta. Los problemas de conducta o comportamiento son muy frecuentes entre niños y adolescentes. Identificar cuándo la manera de actuar de los más pequeños de la casa se convierte en un problema es el punto de partida. A partir de ahí el objetivo será conocer los diferentes problemas de conducta, saber cómo abordarlos y descubrir si la ayuda profesional es necesaria.

  • Emociones. El equilibrio emocional es vital para conseguir el bienestar. A lo largo de la vida diferentes acontecimientos provocarán emociones diversas. No podemos elegir nuestras emociones, pero sí la interpretación que hacemos de ellas y por lo tanto el efecto positivo o negativo que ejercen sobre nosotros.

Durante el segundo semestre de 2020, se llevó a cabo la planificación de temas y la organización de las grabaciones de los programas, que comenzaron a emitirse en enero de 2021.

En la actualidad, ya son quince los programas emitidos, que pueden escucharse a través de la emisora Radio Castilla-La Mancha los viernes a las 08:00 horas, en la plataforma de podcast Ivoox, o en la página web del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

Artículos Relacionados
60 becas otorgará el COPCLM para la inscripción de colegiados y colegiadas en el V Congreso Nacional de Psicología
Más de un millar de inscritos en el ciclo de webinars del COPCLM
El COPCLM elabora un vídeo para hacer un llamamiento al comportamiento responsable
El COPCLM solicita al Consejero de Sanidad el incremento y el refuerzo de las plantillas de especialistas en Psicología Clínica
El servicio de atención psicológica ante el coronavirus del COPCLM ha atendido más de 200 llamadas
El COPCLM añade una segunda línea telefónica al servicio de atención psicológica ante el coronavirus