Los cuerpos y fuerzas de seguridad pueden apoyar a las personas con discapacidad psicológica y social mejorando la comunicación y coordinación entre la administración de justicia y los sistemas de salud y servicios sociales, además de adaptar la legislación española a la Convención de la ONU para evitar las vulneraciones de derechos que a día de hoy se producen.

Así lo indica la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (Amifp) en su guía de buenas prácticas sobre intervención policial en el ámbito de la discapacidad, un documento a través del cual se pretende facilitar la formación y el trabajo a los diferentes profesionales en su intervención con personas con discapacidad, recopilando para ello una serie de casos prácticos que pueden guiar la toma de decisiones en la intervención policial.

Para la redacción y sistematización de los casos prácticos se ha contado con diferentes expertos de la Policía Nacional, profesionales de la judicatura, la Fiscalía, la Psicopedagogía, las universidades y el movimiento asociativo, incluyendo, en cada uno de ellos, claves para facilitar la comunicación y asesoramiento a personas con discapacidad.

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 07/05/2021

Cada caso cuenta con una parte teórica y expone situaciones cotidianas en las que personas con discapacidad necesitan una intervención policial y jurídica adecuada, así como el conocimiento de sus derechos y todos los posibles factores a los que pueden estar expuestos, si se ven involucrados en cualquier proceso policial o jurídico. A lo largo de sus páginas expone pautas y directrices para la labor profesional del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueden impulsar la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en las personas con discapacidad y en la defensa de sus derechos.

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace:

Buenas prácticas sobre intervención policial en el ámbito de la discapacidad: resolución de casos

Artículos Relacionados
Manual policial de buenas prácticas ante la violencia machista
Las personas con discapacidad intelectual reclusas en España, los excluidos entre los excluidos
La Psicología tiene un amplio campo de desarrollo en el suicidio general, y en particular cuando se trata de cuerpos policiales-Entrevista a Daniel López
El Ministerio del Interior ha anunciado un nuevo protocolo de valoración policial de riesgo de violencia de género