ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

6 Feb 2008

Recientemente, el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, hacía públicos los últimos datos en materia de donación de órganos, referidos al año 2007. Haciendo balance de la actividad llevada a cabo por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Soria informaba que la cifra total de donantes ascendió a 1.550 en el último año, suponiendo esto la realización de 3.829 trasplantes. Lo que vuelve a poner a España a la cabeza de la lista de donantes de órganos a nivel mundial, tal y como viene sucediendo desde hace ya más de 15 años.

Según los datos publicados por la ONT en su página Web, estos resultados implican que la tasa de donantes por millón de población (pmp) en nuestro país se sitúa en estos momentos en 34,3. Cifra que coloca a España en 8 puntos por encima de la media de EEUU (26,5 pmp) y supone el doble de la tasa media europea (17,8 pmp).

A pesar de los buenos resultados obtenidos, la realidad es que el número de donantes, tanto en España como en el resto del mundo, sigue siendo extremadamente bajo, si tenemos en cuenta el número de pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante de algún órgano. Razón por la que el propio MSC sigue trabajando en la elaboración de campañas para aumentar la captación de donantes potenciales, ahora prestando especial atención también a la población inmigrante.

La solicitud de donación de órganos supone una tarea nada fácil para los profesionales sanitarios en general y para el personal de las Unidades de Cuidados Intensivos, en particular, quienes, en muchos casos, tienen que acometer la difícil tarea de solicitarlo a los familiares del ser querido fallecido. Estos primeros momentos tras la muerte de la persona, caracterizados por el fuerte impacto emocional que supone, son clave para conseguir que la familia acceda a la donación, habida cuenta de la urgencia que todo el proceso de la donación y el trasplante conlleva. En este sentido, el conocimiento de los factores psicológicos en el proceso de solicitud de órganos y el manejo de los mismos (cómo manejar los estados emocionales y la comunicación ante la muerte de un familiar, etc.) son fundamentales para poder reducir el número de negativas familiares ante la donación. Es así que el papel de los psicólogos en este ámbito se revela como una parte fundamental en el proceso de la donación y el trasplante de órganos.

Con motivo de la publicación de estos resultados citados más arriba, Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplante (ONT). Fruto de su dilatada experiencia en el campo del trasplante y la donación, en 1999 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I, en su modalidad de Medicina Clínica, por su liderazgo en la creación de la ONT y por su labor en este ámbito sanitario.

En esta entrevista, Matesanz nos ofrece los datos más relevantes en lo que a trasplante y donación de órganos se refiere y nos da su opinión sobre el papel de los psicólogos y psicólogas dentro del sistema de donación de órganos.

EL RETO DE LA ENTREVISTA FAMILIAR EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS – ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTE

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS