TEMPERAMENTO Y ANSIEDAD EN POBLACIÓN CLÍNICA PREESCOLAR

12 Feb 2008

Andrés Laredo1, María Claustre Jané1, Ferran Viñas2, Mercé Mitjavila1, Ester Pla2, Maite Pi3, Gloria Ruiz4 y Edelmira Doménech1

1 Universidad Autónoma de Barcelona 2 Universidad de Girona, 3CSMIJ del Gironès y Pla de l’Estany y 4Coorporación Sanitaria de PARC TAULI de Sabadell

La ansiedad es una emoción que aparece en la persona cuando siente peligro ante una amenaza real o imaginaria. Esta respuesta puede considerarse normal y adaptativa, excepto cuando estas reacciones aparecen de manera incontrolada e interfieren en la vida cotidiana del niño. En dicho caso podemos considerar que nos podemos encontrar ante un trastorno de ansiedad (p.ej. ansiedad de separación de los padres, ansiedad generalizada, fobias…).

 

Desde la Unidad de Psicopatología de la Infancia y Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se están llevando a cabo estudios para conocer qué factores de riesgo están implicados en el desarrollo de estos trastornos de ansiedad infantiles. De acuerdo con la evidencia empírica disponible, un temperamento caracterizado por alto afecto negativo (niños miedosos, o que parece que siempre están enfadados o irritados y que resulta difícil consolarlos) y una elevada actividad motora (sujetos que siempre están en movimiento) son factores que parecen estar implicados en el desarrollo de ansiedad infantil.

En la investigación se contó con la participación de 38 niños clínicos de 3 a 6 años de edad y de sus padres. Estos últimos cumplimentaron diversos cuestionarios de datos sociodemográficos, de salud general, temperamentales y de sintomatología ansiosa. En caso de que manifestaran sintomatología clínica evidente en estos instrumentos, se efectuaba una entrevista clínica al niño para precisar un posible diagnóstico. Los resultados indicaron que 9 de los 38 sujetos consultados fueron un diagnósticados de un trastorno de ansiedad (básicamente, trastorno de ansiedad por separación y de ansiedad generalizada).

Los datos obtenidos señalaron que los niños que presentaban alto afecto negativo y poco activos motóricamente eran los que presentaban mayor sintomatología ansiosa de todo el conjunto de la muestra. Sin embargo, cuando se comparó el temperamento de niños diagnosticados de trastornos de ansiedad con el de los niños sin estas patologías, no se observaron diferencias evidentes en los patrones temperamentales. En otras palabras, no se apreció un perfil temperamental específico que pudiera tener mayor vinculación con los trastornos de ansiedad.

Como conclusión, y con la debida cautela, la investigación ha mostrado que hay dimensiones temperamentales que están relacionadas con la presencia de sintomatología ansiosa, pero no se ha podido precisar un patrón temperamental específico que se relacione con los trastornos de ansiedad.

Esta investigación resulta de las pioneras en el estudio de los factores de riesgo de ansiedad infantil en edades muy tempranas en nuestro país. La importancia de este tipo de estudios recae en que permiten mejorar el conocimiento en psicopatología infantil y, más específicamente, en la relación entre rasgos temperamentales y problemas de ansiedad en el niño preescolar. Por supuesto, son necesarias más investigaciones para profundizar qué factores temperamentales están involucrados en el desarrollo de la psicopatología ansiosa. Su conocimiento nos permitirá cumplir dos importantes objetivos, de suma utilidad en el ámbito clínico: identificar problemas temperamentales de manera temprana en edades preescolares, y poder llevar a cabo un programa de intervención sobre dichos conflictos, pudiéndose prevenir de esta manera el desarrollo de posibles psicopatologías.

El artículo original en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista The Spanish Journal of Psychology: Laredo, A., Jané, M.C., Viñas, F., Mitjavila, M., Pla, E., Ruiz, G., y Domènech E. (2007). Temperamental Dimension and Anxiety Problems in a Clinical Sample of Three- to Six-year old Children: A Study of Variables. The Spanish Journal of Psychology,10, 2, 399-407.

Sobre los autores:

Andrés Laredo García, es Licenciado en Psicología, máster en iniciación en investigación en Psicopatología en Niños y Adolescentes (UAB) y máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (CEF). Actualmente realiza su doctorado en el Dpto. de Psicopatología Infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona, en concreto, en el estudio de factores de riesgo en trastornos de ansiedad en la infancia.

María Claustre Jané, es Doctora en Psicología y profesora titular de psicopatología de la infancia y la adolescencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su línea de investigación se centra en salud mental infantil, y ha escrito numerosos libros y artículos sobre epidemiología y evaluación psicopatológica infantil.

Ferran Viñas, es Doctor en Psicología y profesor titular de la Universidad de Gerona. Dirige el grupo de investigación en psicopatología infanto-juvenil de dicha universidad. Su investigación se centra en el estudio de los factores psicológicos y de personalidad implicados en la génesis y mantenimiento de los trastornos emocionales y del comportamiento durante la infancia y la adolescencia.

Mercè Mitjavila, es Doctora en Psicología, especialista en Psicología clínica y profesora titular de la UAB.

Ester Pla, es Doctora en Psicología y profesora asociada de la Universidad de Gerona. Así mismo es coordinadora en el CDIAP de Olot y comarcas, destinado al trabajo con discapacitados psíquicos.

Maite Pi, es psicóloga clínica y jefa del servicio del CSMIJ del Gironès y Pla de l’Estany. Así mismo es presidenta de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG)

Gloria Ruiz Cortina, es Psicóloga clínica y coordinadora del CDIAP de la Coorporación Sanitaria de PARC TAULI de Sabadell. Vicepresidenta de la Asociación Catalana de AP.

Edelmira Doménech, es Doctora en Medicina y Catedrática en Psicopatología. Así mismo es profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona en el ámbito de la psicopatología infantil y juvenil. Ha publicado libros y numerosos artículos científicos sobre la epidemiología de las alteraciones de conducta de la infancia y adolescencia, de la depresión infantil y acerca de la psiquiatría.

 

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