El pasado 14 de febrero el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS), Jesús Caldera, presentaba en Salamanca las primeras líneas de actuación del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y otras Demencias, que el Gobierno está poniendo en marcha en la ciudad castellanoleonesa.

Tal y como recoge la nota de prensa del MTAS, el objetivo de este centro es impulsar y coordinar la investigación, la atención especializada y la formación de profesionales sociosanitarios sobre la enfermedad de Alzheimer en nuestro país.

Infocop Online ha querido profundizar en este proyecto y por tal motivo, entrevista para sus lectores y lectoras a Dña. María Isabel González Ingelmo, directora del CRE de Alzheimer y otras Demencias. En esta entrevista, González Ingelmo nos habla, entre otras cuestiones, de las características de este centro, y de las relaciones entre la Psicología y la atención integral a enfermos de Alzheimer y sus familiares.

 

Mª Isabel González     

ENTREVISTA

En los últimos tiempos, el Gobierno ha empezado a poner en marcha diversos centros de referencias estatales, con el objetivo de dar cuenta y atender a las necesidades de las personas dependientes y sus familiares. De manera más concreta, ¿nos podría explicar en qué consisten estos centros y, en concreto, el que usted dirige?

Los Centros de Referencia Estatal se crean al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, dentro de la red de centros que contempla el sistema.

El C.R.E. de Salamanca, que es, por tanto, un recurso de ámbito estatal, tiene entre sus prioridades el impulsar líneas de investigación, el posibilitar el trabajo en red, con el objetivo de crear un consejo asesor de expertos que participen y asesoren en las líneas de actuación del Centro, y también la intervención con las personas afectadas y sus familiares.

¿Cuáles son los objetivos y funciones principales del CRE de Alzheimer y otras Demencias?

Sus objetivos principales se centran en torno a la intervención, la cooperación intersectorial, la formación continua de los profesionales y de cuidadores formales e informales. Por supuesto, también se persigue configurar un centro de información y documentación con el fin último de conseguir una mejor atención para las personas que padecen enfermedad de Alzheimer u otras demencias y sus familias, y mejorar así su calidad de vida.

Infocop ha tenido conocimiento de que el equipo que usted dirige ya está trabajando en la investigación de modelos de intervención y en la configuración de la atención que se ofrecerá en este centro. ¿Qué otras acciones se tienen previstas poner en marcha a medio y largo plazo?

Dentro de las líneas de actuación 2008-2010, el Centro contempla la gestión de proyectos I+D+I relacionados con el Alzheimer y con otras demencias, la creación de un espacio Web accesible basado en acciones de divulgación y formación, con espacios de discusión y de acceso a los servicios del Centro, sirviendo como punto de encuentro para toda la comunidad. También se está gestionando la creación de una red de expertos y el desarrollo de jornadas de difusión.

En el apartado de intervención directa, tenemos la atención residencial. Se trata de programas de residencia temporales para la promoción de la autonomía personal, la evaluación y el análisis psico-social, el respiro familiar y programas de atención de día y de noche.

También en la intervención, se desarrollará un programa de familias, para el entrenamiento en situaciones de conflicto y en las actividades de apoyo de la vida diaria.

Otra actuación es la innovación electrónica; se trata de dar cabida a las tecnologías de la información y la comunicación, que además se utilizarán para la gestión del centro.

En la formación, se ejecutarán programas para cuidadores, programas para asociaciones y ONGs, a través de metodologías de formación presencial y on-line.

 

Esta formación también llegará a los estudios de post-grado. Por el momento estamos trabajando con la Universidad de Salamanca y con la Universidad Pontificia para el desarrollo de Máster y cursos de Expertos.

Y el último aspecto importante es que el centro trabajará por la acreditación y normalización de contenidos para la formación de profesionales en este sector.

El centro que usted dirige, pionero en España, será un espacio en el que se conjugue no sólo investigación y formación, sino también atención especializada a las personas con enfermedad de Alzheimer y sus familias. Dentro de este marco general, ¿qué cabida tienen los profesionales de la Psicología en un centro de referencia de estas características?

Creo que es un mundo apasionante para la Psicología. En el campo de las demencias juega un papel fundamental la rehabilitación cognitiva y, como paso previo, toda la valoración neuro-psicológica, además del entrenamiento a familias y a cuidadores, la formación de especialistas. En definitiva, la Psicología es fundamental en todo el campo de la intervención.

¿De qué manera cree usted que puede contribuir la Psicología a la investigación y la atención a este colectivo y sus familiares dentro del marco de la denominada Ley de Dependencia?

Todas las investigaciones que tengan que ver con estos campos son fundamentales para avanzar en el desarrollo de terapias de intervención. Dentro de la Ley de Dependencia, el papel que juega la Psicología en la red de Centros es fundamental: las valoraciones, la intervención, el entrenamiento a los familiares, a los cuidadores formales e informales, la formación de profesionales.

Los psicólogos y psicólogas, por su formación y experiencia, son profesionales cruciales en la atención integral de estos pacientes (estimulación cognitiva, etc.) y sus familiares (carga de trabajo, asignación de tareas, etc.). No obstante, es frecuente oír quejas de usuarios y familia con respecto a la falta de recursos y profesionales sociosanitarios que puedan atender adecuadamente a estos enfermos en los distintos centros. ¿Considera que se cuenta con un número adecuado de psicólogos y psicólogas en estos momentos para cubrir todas las necesidades que plantean las demencias? En caso contrario, ¿qué se podría hacer para paliar esta situación?

Quizá el número de profesionales formados en el campo de las demencias no sea suficiente, pero nuestro objetivo es también formarles, a través de estos expertos que ya existen y que nos apoyarán con sus conocimientos.

Según recoge el MTAS en su nota de prensa del día 14 de febrero, también se ha empezado ya a trabajar en la creación y gestión de una red de expertos nacionales e internacionales como asesores del CRE de Alzheimer y otras Demencias. ¿En qué consiste exactamente esta red?

La red de expertos que está comenzando a crearse, es una red de asesores de aquellos profesionales de los distintos campos y ámbitos, de la investigación, la intervención, la formación, que tienen conocimientos profundos sobre el mundo de las demencias y que nos ayudarán a ir marcando las líneas de actuación en el futuro. 

 

¿Podríamos establecer alguna relación con los denominados CIBER en el ámbito sanitario?

Creo que toda red tiene un objetivo concreto y es el de conseguir trabajar en comunicación y compartir conocimientos y recursos, pero es una red especial, en tanto que el mundo de las demencias es también un mundo especial.

Ahondando en la pregunta anterior, ¿contaremos con psicólogos y psicólogas dentro de esta red de expertos e investigadores? Si es así, ¿de qué manera lo harán?

Contaremos con expertos, por supuesto que habrá psicólogos y psicólogas, e intervendrán a través de sus investigaciones o aportando sus documentos escritos, o como partícipes de ese consejo; también intervendrán como formadores.

¿Le gustaría añadir alguna otra cuestión que le parezca relevante relativa al tema que nos ocupa?

Sólo desearía añadir mi agradecimiento al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, y solicitar su ayuda para la difusión de este nuevo centro.

Artículos Relacionados
CONGRESO-UPDATE DE PSICOGERIATRÍA, DEMENCIAS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER- DEL 25 AL 28 DE JUNIO DE 2008
LA SOBRECARGA EN LOS CUIDADORES- ENTREVISTA AL GANADOR DEL IV PREMIO HUMANITAS
UN ESTUDIO CATALÁN REVELA DIFERENCIAS EN EL PATRÓN DE PÉRDIDA DE MEMORIA DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER
ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS: A. LOSADA BALTAR, SERVICIO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA U. REY JUAN CARLOS
100 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER – ENTREVISTA A MANUEL L. GONZÁLEZ
21 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
ALZHEIMER: ENTREVISTA A SARA FERNÁNDEZ GUINEA
ENFERMOS Y FAMILIARES ABOGAN POR UNA ATENCIÓN PSICOLÓGICA DIGNA – ENTREVISTA A B. CLAVIJO