Publicado el segundo número de 2021 de la revista Clínica y Salud

8 Jun 2021

COP Madrid

Se ha publicado el segundo número del volumen 32 de la revista Psicología Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, correspondiente al año 2021.

En esta ocasión, el número consta de ocho trabajos; seis estudios, un artículo de opinión y una reseña de libro.

El modelo híbrido dimensional del DSM-5 y el Inventario de Personalidad PID-5 pueden ser particularmente útiles en un programa de tratamiento de hospital de día para trastornos de la personalidad, cuando la demanda de tratamiento para el trastorno mixto de la personalidad y el trastorno de personalidad no especificado es tan frecuente como para el trastorno límite de la personalidad. Estos trastornos requieren programas de tratamiento eficaces en el sistema de salud pública. El estudio Results of a Day-Hospital Program for Personality Disorders. Application of the PID-5 and DSM-5 Dimensional Model [Los resultados de un programa de hospital de día en los trastornos de la personalidad. La aplicación del modelo PID-5 y del DSM-5] muestra los resultados del programa de hospital de día para trastornos de la personalidad implementado en el Hospital San Juan de Alicante. Se trata de un programa intensivo e interdisciplinario, que parte del modelo dimensional DSM-5 y el Inventario de Personalidad PID-5 para identificar las necesidades terapéuticas, aplicando terapias individuales y grupales basadas en un enfoque terapéutico cognitivo-conductual.

Fuente: COP Madrid

Diagnostic Utility of New Short Versions of AUDIT to Detect Binge Drinking in Undergraduate Students [La utilidad diagnóstica de las nuevas versiones abreviadas del AUDIT para detectar “Binge drinking” en universitarios] examina la utilidad de dos adaptaciones del AUDIT en una muestra de 907 universitarios consumidores de alcohol.

Se utilizó una intervención basada en mindfulness (MBI) para abordar los factores emocionales que pueden afectar negativamente a la fluidez de los sujetos a través de un estudio de caso. Se diseñó un MBI que constaba de 5 sesiones semanales de 2 horas y se aplicó a dos casos de tartamudez. Los objetivos de Long-Term Effectiveness of a Mindfulness Based Intervention (MBI) Program for Stuttering: A Case Study [La eficacia a largo plazo de un programa de intervención basada en la atención plena (MBI) para la tartamudez: un estudio de caso] eran disminuir la tartamudez y reducir los síntomas de ansiedad mediante la adquisición de habilidades de atención plena.

En el trabajo Gender Influence on severe Mental Disorders: Relationship between Behavior Problems and Family Burden [Influencia del género en trastornos mentales graves: relación entre problemas de comportamiento y carga familiar] se analizan las diferencias de género en problemas de conducta y su relación con la carga familiar en trastornos mentales graves. El Inventario de Problemas de Conducta (BPI) y dos ítems relativos a la carga familiar (“¿Se siente usted capaz de sobrellevar la enfermedad o trastorno y los problemas que ocasiona?” y “¿Con qué frecuencia se ve usted desbordado/a por estos problemas de comportamiento/enfermedad?”) se administraron a 235 informantes clave de pacientes en tratamiento en una unidad de Salud Mental Comunitaria. Se halla una correlación positiva entre problemas de comportamiento y carga familiar, siendo la dimensión inactividad/aislamiento social la mejor predictora de carga familiar. Sin embargo, respecto a la carga familiar, es la dimensión inactividad/aislamiento social la que posee mayor capacidad explicativa en hombres y mujeres.

El estudio Trait Mindfulness, Rumination, and Well-being in Family Caregivers of People with Acquired Brain Injury [Mindfulness como rasgo, la rumiación y el bienestar en los cuidadores de las personas con daño cerebral adquirido] examinó la relación entre el rasgo de mindfulness, rumiación, calidad de vida, ansiedad y depresión en 78 cuidadores, de edades comprendidas entre 22 y 80 (el 75.6% mujeres), de personas con daño cerebral adquirido (DCA).

El pensamiento disfuncional acerca del cuidado o el inadecuado afrontamiento del mismo han sido asociados con una peor salud física de los cuidadores. El objetivo del estudio Associations of knowledge about Alzheimer’s disease, dysfunctional cognition, and coping with caregiver’s blood pressure [El conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer, la cognición disfuncional y el afrontamiento en la tensión arterial del cuidador] es analizar las asociaciones entre el conocimiento de los cuidadores sobre la enfermedad de Alzheimer, los pensamientos disfuncionales, la evitación experiencial y la presión arterial.

El artículo de opinión titulado Suicidal Behavior Prevention: The Time to Act is Now [Prevención del comportamiento suicida: ahora es el momento de actuar] expone que las estrategias de prevención del suicidio basadas en evidencia salvan vidas convirtiendo a la prevención del comportamiento suicida en un asunto de todos.

La reseña de Manual de Tratamientos Psicológicos: Adultos, de Eduardo Fonseca Pedrero (Coord.) realizada por José Ramón Fernández Hermida, concluye que es un buen manual de tratamiento psicológico, que resulta de interés tanto para el clínico como para el estudiante que quiera conocer cuál es el estado actual de la disciplina. Pero además de ser un buen manual es una apuesta valiente, liderada por una nueva generación de profesionales de la Psicología, por seguir avanzado en la consolidación de una ciencia del tratamiento psicológico.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Todos los contenidos de la revista Clínica y Salud, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica y Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS