La necesidad de brindar apoyo socioemocional en los centros educativos, guía

11 Ene 2022

Con el objetivo de ofrecer formación al profesorado y al resto del equipo de la comunidad educativa en materia de contención socioemocional, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ha elaborado la guía Planificando una estrategia para la contención socioemocional de la comunidad educativa.

La guía se enmarca en la situación actual de emergencia sanitaria, reconociendo el impacto psicológico de la pandemia en toda la comunidad escolar y ofreciendo pautas para desarrollar centros educativos resilientes. “En este contexto, las y los líderes escolares se han visto enfrentados a múltiples desafíos, dentro de los cuales, se encuentra la necesidad de brindar apoyo socioemocional a sus estudiantes, pero también al equipo de profesionales de su comunidad educativa”, señala el documento.

 

 

La guía se divide en tres grandes bloques que abordan la definición de lo que implica la contención emocional, las estrategias que se pueden implementar para la contención emocional tanto de estudiantes como del profesorado y resto de equipo escolar y las claves para desarrollar un protocolo de planificación para la contención emocional. Cada uno de estos contenidos se compone de una parte teórica junto una serie de ejercicios didácticos para su elaboración en grupo y en entornos virtuales.

Tal y como se explica en el documento, la propuesta formativa “busca estimular el trabajo colaborativo entre profesionales, teniendo como foco la contención socioemocional de la comunidad educativa. Los ejercicios buscan propiciar la reflexión, el apoyo mutuo y la toma de decisiones colectivas, poniendo en juego competencias socioemocionales como la empatía y la escucha activa. Se espera visibilizar aspectos esenciales para contener y contenernos en este tiempo de crisis, que les permitan planificar y enriquecer acciones en sus comunidades escolares, con el fin de promover el bienestar socioemocional de niñas, niños, jóvenes y adultos”.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Planificando una estrategia para la contención socioemocional de la comunidad educativa

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS