La ONCE ha lanzado una aplicación, denominada DACTYLS, dirigida a facilitar la comunicación con personas con sordoceguera y que cuenta con más de 750 signos táctiles que permiten transmitir palabras, grupos de palabras o expresiones de lenguaje oral.

La aplicación, disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android, combina el lenguaje de signos con la comunicación táctil, de forma que permita la comunicación entre dos personas principalmente a través de la palma de la mano, el brazo y otras partes del cuerpo. La accesibilidad a este alfabeto dactilológico permite que cualquier usuario se pueda comunicar con personas con sordoceguera, eliminando el aislamiento e incomunicación que suele sufrir este colectivo, así como permitiendo mejorar la comunicación entre las propias personas sordociegas, al aumentar la velocidad en la transmisión del mensaje.

 

La aplicación incluye, además, una guía del alfabeto DACTYLS, junto con diferentes signos, asociados a acciones o frases habituales, así como con otros recursos para profundizar en este sistema de comunicación.

Más información en: CTI ONCE.

 

Artículos Relacionados
¿Qué hacer si ingresa una persona con sordoceguera? Nueva guía
¿Cómo mejorar la accesibilidad cognitiva?, informe de la CEAPAT
El Senado aprueba impulsar medidas para mejorar la accesibilidad cognitiva a personas con discapacidad intelectual