El colectivo Estatal de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) y la Asociación de Estudiantes de Psicología de Oviedo han organizado entre los días 22 y 25 de abril de 2008 el II Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología, con el título de Psicología (s) 2.0. Creciendo como psicólog@s: investigación e intervención. La información relativa al congreso y el vídeo promocional se puede visitar en: www.cnep2008.org.

 

Este evento, que se espera que sea uno de los acontecimientos más importantes de la Psicología en el ámbito universitario, contará con la participación de expertos y expertas científicas y profesionales de la Psicología actual, talleres prácticos aplicados, comunicaciones, pósteres y revisiones teóricas de investigaciones realizadas por estudiantes (pincha aquí para ver el programa).

Con motivo de la celebración de este evento, Infocop ha querido entrevistar a Daniel Mari Ripa, presidente del Comité Organizador del Congreso.

ENTREVISTA

Infocop: ¿Cuál es el objetivo que se persigue con este congreso?

Daniel Mari Ripa: Este Congreso surge como una iniciativa del Colectivo estatal de Estudiantes de Psicología para, por un lado, fomentar el contacto y el conocimiento compartido entre estudiantes de las universidades del Estado y, por otro, para ir más allá de la formación recibida en la universidad. Necesitábamos espacios comunes donde plantear nuestra percepción acerca del futuro de Psicología, poner en común nuestro aprendizaje y percepción sobre el futuro. Tras este análisis, podíamos promover nuevos puntos de vista en nuestra disciplina y favorecer acercarnos al mundo profesional.

Como estudiantes, tenemos distintas áreas de interés, las cuales han de ser tratadas desde diferentes puntos de vista a la enseñanza tradicional. Hacer un congreso desde los estudiantes implica plantear distintos temas y de distinta forma. Por ejemplo, con metodologías de enseñanza más dinámicas y participativas y con una visión más abierta del conjunto de la Psicología.

Por ello, pensamos en un Congreso anual con sede rotativa entre las facultades de Psicología del Estado, donde primaría el debate y el contacto entre estudiantes, forjando redes a nivel estatal. El año pasado se organizó en Málaga y este año fue elegida como sede Oviedo, aprovechando el IV Centenario de nuestra Universidad.

Infocop: ¿Por qué se ha elegido el lema "Psicología (s) 2.0. Creciendo como psicólogos"?

D.M.R.:Hemos hecho un juego de palabras. Por un lado, porque éste es el 2º Congreso estatal de estudiantes después del de Málaga, el año pasado. Por otro, porque creemos que el trabajo colaborativo de los estudiantes, así como los nuevos modelos de creación y difusión del conocimiento (web 2.0.: blogs, wikis, foros…), van a desembocar en innovadoras formas de entender la Psicología. Hay que ser conscientes de que la revolución tecnológica va a influir también en la propia configuración de nuestra disciplina. Elegir como título del Congreso "Psicología 2.0." no es por tanto una casualidad.

Hemos heredado, como estudiantes, una Psicología en la que nos sentíamos sujetos pasivos de ese conocimiento. "Psicología (s) 2.0." pretende caminar hacia una Psicología abierta, plural y colaborativa. Busca que los estudiantes, desde nuestros puntos de vista, participamos activamente en construir la Psicología que vendrá en las próximas décadas. Y que entendemos la pluralidad de la que se compone la Psicología, tanto de áreas como de enfoques, donde no hay una razón absoluta.

Infocop: ¿Cuáles van a ser los principales ejes temáticos que se van a tratar durante este evento?

D.M.R.:El congreso se divide en varios ejes temáticos. Por un lado, la diversidad de enfoques en Psicología clínica, con las propuestas más recientes en terapia de conducta, Psicología humanista, gestalt o sistémica. Un segundo bloque se centra en identidades y afectos (amor, sexualidad, dependencias afectivas, la igualdad de género, la adopción por parejas homosexuales…). Un tercer eje estaría constituido por temas relacionados con una Psicología implicada en la sociedad (la interculturalidad, la memoria histórica, la erradicación de la violencia escolar, la ley de dependencia, la cooperación al desarrollo, la televisión y la publicidad…). Por último, tratamos de mostrar nuevos ámbitos de trabajo psicológico, como la Psicología de la salud ocupacional, la criminología o la inteligencia artificial.

Infocop: Como miembro del comité organizador, ¿qué áreas has comprobado que han resultado de especial interés para el conjunto de los estudiantes de Psicología?

D.M.R.:Las áreas que más interés han recibido por parte de los estudiantes se centran en dos líneas. Por un lado, todas aquéllas que no se encuentran dentro de los planes de estudios de Psicología o que no son tratadas con suficiente profundidad durante nuestra licenciatura. Los enfoques en Psicología clínica menos abordados en la universidad (tercera generación de terapias de conducta, terapias sistémica o gestalt…), el bulling, el estrés o el acoso laboral, el amor o la intervención en crisis o en duelo; y, especialmente, la delimitación del espacio común de la Psicología y la psiquiatría. Por otro lado, las áreas más vinculadas al ámbito profesional de la Psicología, como la gestión en recursos humanos, los peritajes psicológicos, la ley de dependencia, la intervención clínica en víctimas de violencia de género o en psicosis, la terapia sexológica, la mediación intercultural...

Infocop: ¿Cómo valoráis el grado de participación e implicación del alumnado universitario en este congreso?

D.M.R.:Conseguir la participación más amplia posible de los estudiantes ha sido nuestro principal objetivo. Hemos querido cambiar la mentalidad de ir a escuchar a la universidad por la de dar la palabra, dialogar, debatir…

El resultado ha sido fantástico. En un primer momento, representantes de alumnos de la mayoría de las universidades del Estado trabajaron durante dos sesiones en la programación del congreso. Posteriormente, mediante Internet se han ido recogiendo aportaciones. En la Facultad de Psicología de Oviedo, ha habido una participación sin precedentes. Los carteles del congreso se han elegido por votación de los estudiantes. Los temas a tratar han sido desarrollados a partir de propuestas escritas en un panel que ha estado expuesto durante dos meses en esta facultad.

 

Asimismo, hemos querido abandonar el modelo tradicional de congreso, que es esencialmente pasivo, bajo la forma de experto-alumno. Por ello, nuestro congreso está basado en seminarios prácticos y grupos de trabajo; estos últimos dinamizados por estudiantes y cuya finalidad es, desde una metodología creativa, plantear la visión de los estudiantes de Psicología sobre diversas cuestiones que nos afectan (el espacio europeo, la implicación social de la Psicología, el ámbito profesional, la plena participación de las personas con discapacidad…).

Y la respuesta del alumnado ha sido excelente en cuanto a inscripciones. Tenemos varias mesas de comunicaciones realizadas por estudiantes, actividades impartidas por alumnos y más de 250 asistentes, con presencia de 15 universidades del Estado.

Infocop: Desde tu punto de vista, ¿a qué retos se enfrentan hoy los estudiantes de Psicología?, ¿cuáles son sus principales demandas?

D.M.R.:El reto principal al que nos enfrentamos es la defensa de nuestra profesión. La problemática que generó la LOPS está aún sin resolver, generando una altísima incertidumbre para nosotros/as. Más allá, la aplicación del Espacio Europeo va a modificar los planes de estudio de Psicología, por lo que tenemos que estar atentos a cómo nos va a afectar. Por último, la dificultad para poder encontrar un empleo digno en Psicología fomenta en muchas ocasiones un pesimismo al acabar la carrera (que se agrava en aquellas personas que querían ser psicólogos/as clínicos).

Nuestra demanda principal es tener un panorama más clarificado para el futuro, donde podamos ejercer de aquello para lo que hemos estudiado, que no se cambien las reglas del juego a mitad de la partida y que se valore y reconozca la función que ejercen los psicólogos en la actualidad. En esta línea, una solución en el ámbito clínico es urgente, sin olvidar la necesidad de unas condiciones adecuadas en otros ámbitos como el educativo o el de intervención social. Para lograr estos objetivos y alcanzar un futuro más esperanzador, la colaboración conjunta entre el COP, los estudiantes y la Universidad es básica.

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