Decálogo de la Federación Salud Mental Madrid sobre los ingresos involuntarios en salud mental

27 Abr 2022

Las prácticas coercitivas en salud mental, entre las que se incluyen los ingresos involuntarios, pueden generar un malestar psicológico profundo en las personas que las sufren y atentan contra la defensa de los derechos humanos.

Por este motivo, la Federación Salud Mental Madrid ha dado a conocer un decálogo sobre los derechos de las personas con salud mental en relación con los ingresos involuntarios y, de esta forma, ayudar a combatir malas prácticas y las ideas erróneas al respecto.

 

 

A continuación, se incluye dicho decálogo:

10 cosas que debes saber ante un ingreso psiquiátrico involuntario

  1. Un ingreso involuntario no es lo mismo que una incapacitación. El ingreso involuntario consiste en ingresar a una persona en un centro psiquiátrico sin su consentimiento, mientras que la incapacitación es un procedimiento judicial por el que se priva a la persona de su capacidad de obrar.
  2. El ingreso involuntario es una medida que depende del criterio médico y requiere siempre una autorización judicial, también si la persona está sometida a patria potestad o tutela.
  3. La autorización judicial será previa al ingreso involuntario excepto en casos de ingresos de urgencia, donde el o la responsable del ingreso en el centro médico tendrá 24 horas para informar al juzgado.
  4. El juzgado tiene un plazo de 72 horas para ratificar o no el ingreso involuntario desde que este llega a conocimiento del tribunal.
  5. El juzgado realizará un examen personal con dictamen del médico/a forense.
  6. La persona tiene derecho a contar con un/a abogado/a y procurador/a o a pedirle al juez que designe un abogado/a del Turno de Oficio para la vista del ingreso involuntario.
  7. Se deberá respetar el derecho a la práctica de pruebas, el derecho a informar a la persona de su ingreso y el derecho a conocer los motivos del ingreso en términos comprensibles.
  8. El auto que ratifique el ingreso ha de ser motivado y notificado siempre a la persona interesada.
  9. El auto se puede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial en un plazo de hasta 20 días hábiles.
  10. Si se incumplieran cualquiera de los puntos anteriores el ingreso sería nulo.

Junto al decálogo, Federación Salud Mental Madrid ha elaborado una serie de infografías para facilitar su difusión, que se pueden consultar aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS