Publicada la Convocatoria PIR 2021-2022

15 Sep 2021

El próximo día 29 de enero de 2022 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados/diplomados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esta ocasión, la oferta final de plazas para Psicología es de 204 correspondientes a unidades docentes de Salud Mental en sus diversas configuraciones, adscritas a centros docentes (14 de ellas podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad mediante el procedimiento regulado en las bases contenidas en el dispongo primero), lo que supone un incremento de 3,0% con respecto a la convocatoria anterior, en la que fueron 198 las plazas convocadas (esto es, tan solo 6 plazas más).

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (10.634), las plazas asignadas a Psicología constituyen el 1,92%, quedando distribuidas para el resto de titulaciones de la siguiente manera: 8.188 para Medicina, 309 para Farmacia, 1.822 para Enfermería, 22 para Química, 46 para Biología y 43 para Física.

Foto: Marta Wave Fuente: xxx Fecha descarga: 10/02/2021

Tal y como establecen las bases de la convocatoria 2021/2022, podrán acceder a las plazas asignadas para la Formación Especializada en Psicología Clínica aquellas personas que estén en posesión de Titulaciones del ámbito de la Psicología. Para ello, será obligatoria la cumplimentación electrónica de la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, (rechazándose la tramitación de formularios cumplimentados a mano) y el pago de la tasa de derechos de examen.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado día 13 de septiembre y finalizará a las 14:00:00 horas del día 27 de septiembre.

Como novedad este año, las pruebas selectivas consistirán en la realización de un ejercicio de 200 preguntas de elección múltiple más diez de reserva (con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es correcta y una duración de cuatro horas y media), así como en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado/licenciatura, y, en su caso, a un título de doctor.

Asimismo, destaca la incorporación de ocho plazas en el sistema formativo de residencia de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que será necesaria para el acceso al Cuerpo de Forenses.

Los aspirantes a las plazas PIR que obtengan una plaza, se incorporarán a un período de formación de 4 años. Finalizado este período, obtendrán el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, pudiéndose presentar a las plazas que se convoquen en los centros sanitarios con el requisito de poseer este título.

Según la información facilitada en el BOE, la fecha para la celebración de los exámenes se ha fijado para el sábado 29 de enero de 2022, la asignación de plazas se efectuará a partir del 26 de abril de 2022 y la incorporación de residentes está prevista entre el 30 y 31 de mayo de 2022, ambos inclusive.

El procedimiento electrónico continúa en todas las fases desde la presentación de solicitudes, la interposición de reclamaciones/recursos y la adjudicación.

Se mantiene también la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%, sumando 744 plazas. Tal y como ha señalado el Ministerio de Sanidad en nota de prensa, el cupo actual para extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo es de hasta 328 plazas en Medicina (4%), 36 para Enfermería (2%) y 9 para Farmacia (3%).  

Todas las personas interesadas pueden acceder a la convocatoria de la Orden publicada en el BOE a través del siguiente enlace:

Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS