Los delitos de odio por motivos de discapacidad ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo atajarlos?

7 Feb 2022

Tanto si se es víctima como si se conocen incidentes o la existencia de un delito de odio, se ha de actuar.

Así lo afirma el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en una nueva guía a través de la cual aborda los delitos de odio -especialmente aquellos por motivos de discapacidad-, conceptualizándolos y ofreciendo claves para detectarlos y recomendaciones para actuar en caso de conocer la existencia de un delito de esta índole o de estar sufriéndolo.

Tal y como señala el CERMI en su guía, con el auge de Internet y de las redes sociales, “estos actos –especialmente, los discursos de odio– han encontrado un nuevo escenario”. En este sentido, cualquier actuación de este tipo perpetrada a través de un medio de comunicación social, o las redes, “supone un agravante de la pena de este delito”, al incrementar la responsabilidad del delito, dado que se está haciendo accesible a un número elevado de personas, “y por tanto el castigo (la respuesta punitiva) a la persona responsable es mayor”.

Autor: freestocks.org Fuente: pexels Fecha descarga: 28/09/2021

El documento subraya la trascendencia de denunciar estos delitos, ayudando así a prevenir y a evitar que se vuelvan a repetir.

Se puede acceder a la guía desde la página Web del CERMI o bien directamente a través del siguiente enlace:

Los delitos de odio por motivos de discapacidad ¿cómo identificarlos? ¿cómo atajarlos? 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS