La educación integral en sexualidad también debe contemplar a los niños, niñas y adolescentes que conviven con algún tipo de discapacidad. Asimismo, es esencial que esta educación se establezca tanto desde la escuela como desde la familia, de manera conjunta y coordinada. Para facilitar este objetivo, se ha publicado la guía Descubriendo la sexualidad en familia. Herramienta y apoyos para abordar la educación integral en sexualidad de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, editada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en colaboración con otras entidades.

Tal y como advierten los autores de la guía, “las personas con discapacidad son sujeto de diferentes formas de discriminación en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos: la negación de su sexualidad, la infantilización, el rechazo a sus cuerpos, entre otras formas de estigmatización sobre su sexualidad y sus deseos de tener una pareja, o ser madre o padre”, exponiéndoles a “diversos riesgos de salud, acentuados por la ausencia de atención en salud sexual y reproductiva o la falta de educación integral en sexualidad”.

La guía responde a las dudas y preocupaciones que los padres de niños con discapacidad pueden tener a la hora de abordar el tema de la sexualidad, ofreciendo información básica y orientaciones específicas para tratar el tema con niños y niñas de 5 a 8 años, de 9 a 12 y de 12 a 15 años y enteder que la sexualidad, el placer, la curiosidad y los sentimientos están presentes en todas las personas. Asimismo, la guía aborda los mitos y prejuicios existentes en torno a la sexualidad de personas con discapacidad reconociendo el derecho al desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, mediante un enfoque inclusivo.

Puede descargarse la guía en el siguiente enlace:

Descubriendo la sexualidad en familia

Artículos Relacionados
Guía para abordar la educación sexual integral con adolescentes
Educando en la sexualidad masculina, guía
¿Cómo están avanzando los países hacia una educación sexual integral para todos? Informe de la UNESCO
Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable