La psicología de la prevención y postvención de la conducta suicida reúne a más de 100 personas en un curso intensivo de COP-AO Cádiz

5 Oct 2021

COP Andalucía Occidental

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada septiembre, la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado un curso intensivo en modalidades presencial y virtual para abordar la conducta suicida como un reto de la salud pública donde las desigualdades sociales influyen y desde la necesidad de implementar estrategias psicológicas para su abordaje.

Bajo el título “Psicología de la prevención y postvención de la conducta suicida”, el curso intensivo ha contado con más de cien personas participantes, principalmente en la modalidad virtual.

Inaugurado por el presidente de la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Jerónimo Acosta, el curso intensivo responde a la línea de trabajo que mantiene esa Institución colegial para la puesta en valor de la aportación de nuestra disciplina científica a la prevención de la conducta suicida, un grave problema de salud pública ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa de muerte externa en España.

El presidente de la Delegación de Cádiz del COP Andalucía Occidental, Jerónimo Acosta, ha inaugurado el curso, que ha contado simultáneamente con el formato presencial y virtual

Con una decena de docentes expertos/as en ámbitos de la salud mental en materia de la conducta suicida, el alumnado, principalmente psicólogos/as, ha podido asistir a las reflexiones y análisis de la temática desde las siguientes perspectivas:

  • Tabú y estigma: abordaje de la prevención del suicidio en el siglo XXI. Impartido por Daniel Jesús López Vega, responsable del Grupo “Psicología y conducta suicida” de la Delegación de Cádiz del COP-AO.
  • Desigualdades sociales y suicido: grupos vulnerables. Impartido por Juan Antonio Córdoba Doña, Francisco Rodríguez Laguna y Marilú Ancona Rosas.
  • El abordaje del suicidio desde las comunidades autónomas: el caso de Andalucía. Impartido por Evelyn Huizing Hiu.
  • Promoción de la investigación sobre suicidio. Impartido por Javier Álvarez Gálvez.
  • Redes sociales, internet y suicidio en la adolescencia. Impartido por Luis Fernando López Martínez.
  • Abordaje del suicidio en el entorno laboral: el caso de los cuerpos policiales. Impartido por Javier Jiménez Pietropaolo, Noelia García-Guirao y Jennifer Prata.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS