El Instituto Catalán de la Salud oferta 40 plazas para psicólogos y psicólogas generales sanitarios

15 Oct 2021

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha puesto en marcha un Programa de Bienestar Emocional y Salud Comunitaria en la Atención Primaria de la Salud, una iniciativa pionera en Cataluña cuyo objetivo es el de incrementar y mejorar la promoción y prevención del bienestar emocional en la comunidad, mejorar el conocimiento y la intervención temprana sobre los factores psicológicos y sociales de la comunidad y reducir la medicalización en los casos relacionados con el malestar emocional.

Para emprender este programa, el ICS incorporará a profesionales de la salud mental en los equipos de Atención Primaria (EAP) que ya cuentan con grupos de población que viven en situación de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, ha abierto una convocatoria de 40 plazas para participar en este proyecto, dirigidas a profesionales de la Psicología, que cuenten con la titulación académica de licenciatura, grado o equivalente en Psicología y, como formación complementaria, con el Máster en Psicología General Sanitaria, o certificado de habilitación equivalente (se pueden consultar los requisitos a través del siguiente enlace: Referente de bienestar emocional comunitario).

Foto: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 15/10/2021

Los profesionales adscritos a este programa llevarán a cabo, de forma conjunta con el equipo interdisciplinario del EAP, la detección, el abordaje, la valoración y el establecimiento de planes de atención individuales a personas en situación de malestar emocional, riesgo psicológico y social, vulnerabilidad o desprotección, con el fin de brindarles una atención integral y coordinada entre la atención primaria y comunitaria, la salud mental y los recursos sociales del territorio.

Entre sus múltiples funciones, destacan las siguientes:

  • Detectar, abordar, valorar y establecer planes de atención individual de personas con sufrimiento emocional y riesgo psicológico y social, y la aplicación de técnicas psicológicas, en coordinación con el resto del equipo interdisciplinario.

  • Participar, junto con el resto del equipo interdisciplinario, en la definición y aplicación de estrategias comunitarias, para el abordaje del malestar emocional o el riesgo de sufrimiento mental.

  • Impulsar y participar en acciones educativas comunitarias dirigidas a la mejora del bienestar emocional y psíquico de la población diana, así como promocionar el establecimiento de redes y tejido social en la zona (ámbito de actuación).

  • Vincular las personas usuarias a las actividades y servicios comunitarios que puedan favorecer el bienestar emocional y contribuir a la prevención del sufrimiento mental.

  • Contribuir a la realización de grupos informativos y psicoeducativos de forma integrada con otros miembros de los EAP, y, de forma específica, llevar a cabo acciones formativas regulares en técnicas de gestión emocional para los profesionales de los EAP.

  • Participar de forma activa en grupos de trabajo interdisciplinarios, y en las actividades de formación e investigación relacionadas con su ámbito de trabajo que se lleven a cabo en la EAP de referencia y en red con los recursos de salud mental y salud comunitaria.

  • Realizar un registro de indicadores de seguimiento de la actividad, en aras de emprender estudios estadísticos posteriores y llevar a cabo el seguimiento y las acciones de mejora de la calidad del servicio.

  • Cualquier otra función análoga a las expuestas en párrafos anteriores o cualquiera de las propias de su categoría profesional que le sea asignada por su responsable.

Aquellas personas que cumplan con los requisitos y estén interesadas en presentar su candidatura y participar en el proceso de selección del Instituto Catalán de la Salud, pueden hacerlo a través del portal de Sistema de Gestión de Recursos Humanos del ICS.

Es indispensable que todos los candidatos y todas las candidatas figuren inscritos/as en la bolsa de trabajo del ICS, dado que es la única vía de acceso a las plazas ofertadas (para darse de alta a la misma, o acceder al portal una vez dado/a de alta en la plataforma, pincha aquí: https://www1.ics.gencat.cat/sgrh/acces.aspx).

El Instituto Catalán ofrece también un teléfono de contacto para dar información, y/o resolver dudas: el número 93 482 42 92. Para más información, pincha aquí: Convocatoria selectiva del Instituto Catalán de la Salud

Fuente: COP Catalunya

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS