COP Castilla-La Mancha

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha acogió el pasado jueves, 14 de octubre, un nuevo Pleno que, en el orden del día, incluía como cuarto punto el debate y votación de la Proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas en materia de salud mental.

En esta sesión plenaria estuvieron presentes en la tribuna de invitados de las Cortes Regionales la Decana del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo; la Vicedecana, Olga Moraga Amaya; y la Secretaria del colegio, María del Mar Aguilar Uceda.

La iniciativa se basaba en considerar las consecuencias de la pandemia que padece la ciudadanía, y que se han traducido en problemas de salud mental, así como estudiar las nuevas necesidades que afectan a la población y abrir una mesa de trabajo con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

Juan Antonio Moreno, fue el diputado de la bancada popular encargado de defender la PNL, afirmando que esta propuesta es compatible con el funcionamiento y la estructura actual del Sescam, si bien pretende rellenar un espacio indefinido que ya se está implementando en otras Comunidades Autónomas.

Una de las cuestiones más importantes de la PNL es la que incide en el aumento de profesionales de la Psicología que atiendan adecuadamente la demanda generada en materia de salud mental, y su incorporación a la Atención Primaria para de ese modo, poder abordar los problemas más comunes y habituales, y evitar su cronificación.

Elena Jaime, psicóloga y diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos calificó como "mínima y saturada" la plantilla de profesionales de la Psicología del Sescam, y aseguró que el Plan de Salud Mental del Gobierno regional es ahora más insuficiente de lo que ya lo era antes de la pandemia.

Foto: Pleno de las Cortes

La diputada de Ciudadanos solicitó la incorporación inmediata de los profesionales de Psicología Clínica en Atención Primaria, afirmando que miles de castellano-manchegos conviven con la depresión y la ansiedad cada día.

Por parte del Partido Socialista, la intervención en este punto la llevó a cabo el diputado y también psicólogo José Antonio Contreras, que defendió el  Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha afirmando que sus líneas generales fueron pactadas con profesionales y familiares de personas con problemas de salud mental, y que éstas son evaluadas anualmente, por lo que cabe la posibilidad de incluir las cuestiones planteadas, tanto por el Partido Popular, como por Ciudadanos.

Contreras se mostró de acuerdo en reforzar los servicios de salud mental en la Atención Primaria, pero contemplando la incorporación de otros profesionales, como los de Psiquiatría y los de Enfermería especialista en salud mental, no mostrándose en contra de la incorporación de más profesionales de la Psicología Clínica al sistema de salud, pero solicitando que se realice un debate serio y sosegado, no solo con este colectivo, sino con otros profesionales para ver dónde tiene que encaminarse el Plan de Salud Mental.

Las enmiendas del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que apoyó la propuesta del Partido Popular, fueron integradas en el texto de la Proposición no de Ley que, finalmente, fue rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Socialista.

Independientemente de la postura de cada uno de los grupos parlamentarios,  y del resultado de la votación de la Proposición No de Ley, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha valora positivamente que la Psicología se haya convertido en centro de atención, y que por parte de los responsables públicos se haya abierto un debate sobre la ampliación de los servicios de atención psicológica en los sistemas de salud, cuestión que ya se demandaba antes por parte de este colectivo, pero cuya necesidad se ha puesto de manifiesto en mayor medida a raíz de la pandemia de Covid-19.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha considera que es importante que se genere un consenso entre las distintas formaciones políticas, la ciudadanía, las instituciones sanitarias y el propio colectivo de profesionales de la Psicología que, en definitiva, redunde en una mejora de la salud mental de la población.

Artículos Relacionados
La Jornada Regional de Psicología y Sociedad del COPCLM, celebrada por primera vez en modo online
El COPCLM y la Psicología, protagonistas del programa "Paseo por tu mente", de Radio Castilla-La Mancha
El COP Castilla-La Mancha y la Asociación Española contra el Cáncer suscriben un convenio de colaboración
El COP Castilla-La Mancha inicia su plan de formación 2020-2021
El COPCLM solicita al Consejero de Sanidad el incremento y el refuerzo de las plantillas de especialistas en Psicología Clínica
Castilla-La Mancha, primera Comunidad que incorpora atención psicológica en las Unidades de Cuidados Intensivos