RELACIONES INTERGRUPALES – UN ESTUDIO OFRECE UNA RADIOGRAFÍA DE LA REALIDAD DE LOS INMIGRANTES EN EL PAÍS VASCO

6 May 2008

Si bien no perciben que exista racismo y se sienten integrados, el 60% de los inmigrantes latinoamericanos residentes en el País Vasco han experimentado algún tipo de discriminación por su aspecto físico en algún momento de su estancia. Éstas son algunas de las principales conclusiones del primer estudio sobre la población latinoamericana que residente en Euskadi.

Las conclusiones de este informe, elaborado por el Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, se han extraído de las encuestas realizadas a un total de 1.557 inmigrantes latinoamericanos, quienes han aportado información acerca de sus relaciones sociales, las actitudes más frecuentes ante temas como la inmigración y la convivencia, su situación económica y administrativas, etc. Temas actitudinales sobre la inmigración y los inmigrante, hacia las relaciones intergrupales, de aculturación, identidad de origen y acogida o las actitudes de la sociedad vasca y la discriminación, entre otros, ofrecen un panorama general de la realidad latinoamericana en la región vasca.

Algunas de las cifras que se encuentran en este trabajo, cuyo título es Población latinoamericana en la CAPV 2007, son las siguientes: el 52% de los inmigrantes percibe que los vascos tienen una imagen positiva de ellos y que no los ven como una amenaza económica, más del 46% refiere haber recibido «bastante» o «mucho» respaldo de los nativos y en torno al 20% de la muestra entrevistada no está regularizada.

En definitiva, de este trabajo se desprende que la integración y las relaciones sociales de este colectivo son más estrechas de lo que cabría esperar, en buena medida, según los autores del estudio, por el tiempo que los latinoamericanos llevan en la región, ya que son los inmigrantes más antiguos en el País Vasco. Tal y como recogía El País el pasado 23 de abril, Roberto Marro, director de Inmigración, manifestó que en este informe «se concluye tanto que los inmigrantes cada vez se sienten mejor aquí como que los vascos los aceptan más».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS