LOS ENFERMOS MENTALES PRESENTAN UN 20% MENOS DE ESPERANZA DE VIDA Y UNA MAYOR PREVALENCIA DE PROBLEMAS DE SALUD FÍSICA

17 Jun 2008

Los enfermos mentales tienen menor esperanza de vida frente a la población general, reduciéndose hasta en un 20% en muchos casos. Ésta es una las principales conclusiones extraídas en el IV Encuentro-debate para Psiquiatría y Atención Primaria, celebrado la semana pasada en Sitges, Barcelona.

Uno de los temas abordados en este encuentro, organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha sido precisamente el de la salud física de los enfermos mentales, concluyéndose también que estos pacientes presentan una mayor prevalencia en problemas tales como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o enfermedades respiratorias. Los participantes en este encuentro destacaron también la superior morbimortalidad de los pacientes con enfermedad mental y física, los problemas de adherencia a los tratamientos que presentan estas personas y la necesidad de una efectiva coordinación de todos los profesionales de la salud implicados en el seguimiento.

A lo largo de la jornada se realizaron diversos encuentros-debates sobre temas de actualidad y entre ellos, uno que versó sobre la coordinación entre Atención Primaria y los centros de Salud Mental. Con el título Circuitos asistenciales: el muro de las lamentaciones, los profesionales de la salud allí reunidos pudieron debatir acerca de algunos de los principales temas con los que se enfrentan en su día a día los sanitarios en relación a la coordinación entre diferentes niveles de la red asistencial.

En una línea similar, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), coincidiendo con un importante sector de los profesionales de la salud ha evidenciado y denunciado algunos de estos problemas de coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental. Para la entidad colegial, entre otras dificultades a las que se enfrentan a diario los médicos del primer nivel de asistencia, se encuentran las de atención y derivación de pacientes con problemas de naturaleza psicológica. Una situación provocada, en buena medida, por la casi ausencia de profesionales de la Psicología en Atención Primaria. 

Con el apoyo de investigaciones e informes sobre esta problemática, el CGCOP ha defendido en reiteradas ocasiones la necesaria e inmediata incorporación de los profesionales de la Psicología a la Atención Primaria, si realmente se quiere ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. Desde el punto de vista del CGCOP la Psicología debe estar contemplada como uno de los servicios ofertados en AP, para poder atender de la manera más apropiada a un número considerable de pacientes que acuden a los centros de salud con problemas de carácter psicológico y que, según fuentes oficiales, puede ascender hasta en un 30% de las consultas atendidas. Todo esto supondría un cambio de modelo sanitario que tendría que pasar, necesariamente, por el reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria por parte de las Autoridades españolas, una situación que a día de hoy sigue sin resolverse satisfactoriamente.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS