ALTO RIESGO DE SUICIDIO EN PACIENTES ASMÁTICOS

23 Jun 2008

Los pacientes asmáticos presentan una tasa significativamente más alta de pensamientos y conductas suicidas frente a la población general. Éstas son las conclusiones extraídas de una investigación publicada recientemente en Annals of Allergy, Asthma and Immunology.

Si bien existen evidencias previas que señalan que ciertas enfermedades respiratorias pueden estar asociadas al suicidio, ésta es la primera investigación que evalúa la asociación entre asma y gravedad de la ideación suicida (con o sin intento autolítico), teniendo en cuenta el papel de otras variables mediadoras.

En el estudio participaron 5.692 individuos mayores de 18 años, de los cuales el 12% presentaron una historia previa de asma. La presencia de pensamientos autolíticos sin intentos de suicidio fue del 8,7%, y el porcentaje de individuos asmáticos que presentaron pensamiento suicida asociado a conductas autolíticas fue del 4,2%.

El análisis de los resultados mostró una relación significativa entre asma y las forma más grave de suicidio (pensamiento suicida con intento autolítico), pero no entre asma e ideación suicida sin intentos previos.

 

Según los investigadores, el consumo de tabaco, la dependencia a la nicotina, la existencia de problemas de salud mental concurrentes (depresión grave, abuso de alcohol o ansiedad) y otras variables demográficas (como ser mujer) pueden incrementar la probabilidad de riesgo de suicidio en este colectivo. No obstante, a pesar de eliminar el efecto de estas variables, se mantuvo la asociación inicial entre asma e intento de suicidio, evidenciando que los pacientes asmáticos tienen una alta probabilidad de riesgo de suicidio frente a la población general.

El asma, al ser una enfermedad crónica, puede llegar a provocar un malestar intenso y un grave deterioro en el funcionamiento diario de la persona, afectando notablemente a su calidad de vida y a su estado de ánimo. De esta manera, los resultados del estudio señalan la importancia de evaluar la presencia de ideación autolítica en pacientes asmáticos, así como incorporar en sus programas de tratamiento la modificación del hábito de fumar y el tratamiento eficaz de la depresión, la ansiedad y el abuso de alcohol, en caso de que fuera necesario. En este sentido, los tratamientos psicológicos basados en evidencia empírica, pueden resultar un complemento eficaz para el manejo del malestar psicológico asociado a estos pacientes (cogniciones distorsionadas, anticipación de situaciones ansiógenas, ansiedad elevada, evitación, etc.).

De nuevo, estos resultados ponen de manifiesto la importancia de considerar las condiciones psicológicas y el impacto que la enfermedad física puede tener en todos los aspectos de la vida del individuo, así como la contribución fundamental que la Psicología puede jugar en el manejo de determinadas condiciones médicas.

El artículo original puede encontrarse en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology: Clarke D.E., Goodwin, R.D., Messias, E., Eaton W.W. (2008). Asthma and suicidal ideation with and without suicide attempts among adults in the United States: What is the role of cigarette smoking and mental disorders? Annals of Allergy, Asthma and Immunology, 100,439-446.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS