OTORGADO EL PREMIO JUAN HUARTE DE SAN JUAN DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA APLICADA

23 Jun 2008

El COP de Andalucía Oriental, junto con la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, la Sección de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, y la Sección de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, como en ediciones anteriores, han convocado y fallado el Premio Juan Huarte de San Juan de Psicología Aplicada 2008, que alienta a jóvenes investigadores a presentar sus trabajos innovadores en esta disciplina.

El jurado calificador ha estado compuesto por el Decano del Colegio, Manuel Mariano Vera Martínez, así como los profesores de las distintas universidades y secciones de Psicología, Jorge Jiménez Rodríguez, Elena Miró Morales, María Dolores Escarabajal Arrieta y Encarnación Carmona Samper.

Se acordó, por unanimidad de los miembros del Jurado, otorgar el VII Premio de investigación en Psicología Aplicada «Juan Huarte de San Juan» al trabajo titulado Relaciones íntimas y agresiones sexuales. El impacto de la relación íntima que mantienen la víctima y el agresor y de la información sobre la percepción social de la violencia sexual que resultó ser obra de María Mercedes Durán Segura, investigadora que trabaja en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Esta joven investigadora ha recibido el Premio de manos del Decano del COP Andalucía Oriental, en la XI Convención de la Psicología que se celebró en Málaga el 6 de junio de 2008.

Desde su inicio, el Premio «Juan Huarte de San Juan» ha pretendido estimular y potenciar la actividad investigadora de los licenciados en Psicología de las últimas promociones, otorgando un premio a trabajos ya concluidos pero no publicados ni defendidos. Con este objetivo, han podido optar al Premio todos los licenciados y licenciadas en Psicología que hayan finalizado sus estudios después del 30 de septiembre de 2003, que presenten un trabajo no publicado sobre cualquier área de la Psicología Aplicada.

A parte de la calidad del trabajo premiado, el Jurado ha valorado su contribución a un tema dentro de la Psicología aplicada que, a pesar de estar de actualidad, trata un aspecto en el que se ha profundizado poco. Esto es, el de la agresión sexual a la mujer en el seno de la relación sentimental, teniendo en cuenta también variables relacionadas con el perpetrador.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS