ÍNDICE DE IMPACTO DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE PSICOLOGÍA

3 Jul 2008

Una herramienta de gran utilidad en el área de la investigación para poder comparar la relevancia de las distintas publicaciones es el factor de impacto o índice de impacto. Este indicador se ha convertido en el instrumento de referencia para evaluar la relevancia de una publicación, así como su grado de repercusión o alcance en la comunidad científica e, indirectamente, la calidad de los estudios publicados.

El índice de impacto (o Impact Factor, en inglés) se calcula periódicamente mediante parámetros objetivos, como el recuento de las citas bibliográficas que los trabajos publicados reciben en las diferentes publicaciones.

 

La institución de referencia internacional, encargada de calcular el índice de impacto de las publicaciones científicas, es el Instituto de Información Científica (ISI o Institute for Scientific Information), que posee tres bases de datos con esta finalidad: Science Citation Index (SCI), Social Science Citation Index (SSCI) y Arts and Humanities Citation Index (A&HCI). Además, los investigadores pueden consultar el Journal Citation Report (JCR), revista en la que se clasifican anualmente las diferentes publicaciones en función de su factor de impacto.

Aunque en las bases de datos ISI las revistas científicas españolas están infrarrepresentadas en comparación con las anglosajonas, algunas publicaciones españolas figuran en sus listas, lo que da cuenta de la relevancia de la actividad científica en nuestro país.

Actualmente, entre las revistas de relevancia para la Psicología que figuran en la base, se encuentran las siguientes publicaciones españolas con su correspondiente factor de impacto:

Título de la revista

ISSN

Factor de impacto

International Journal of Clinical and Health Psychology

1697-2600

2.946

Psicothema

0214-9915

0.965

Spanish Journal of Psychology

1138-7416

0.589

European Journal of Psychiatry

0213-6163

0.455

Psicológica

0211-2159

0.361

Revista Española de Pedagogía

0034-9461

0.109

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS