Pautas para la entrevista forense con menores víctimas de violencia sexual

13 Abr 2022

El proceso jurídico que tienen que atravesar los niños, niñas o adolescentes una vez que han revelado ser víctimas de violencia sexual, puede tener un serio impacto en su salud mental. Junto con el sufrimiento asociado a su vivencia (victimización primaria), la repetición de su relato, el tono o actitud negativas de las personas que les atienden o los comentarios inadecuados que se puedan realizar pueden agravar el malestar psicológico de los menores, en un proceso que se denomina victimización secundaria.

Para reducir el impacto derivado de una mala o inadecuada atención por parte de los profesionales de los servicios jurídicos y de menores que les atienden, el departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha editado la guía Intervención en infancia y adolescencia frente a la violencia sexual. Recomendaciones para profesionales.

 

 

Tal y como señalan las autoras de la guía, “esta guía surge a partir de la evidencia práctica que conocemos respecto cómo afecta a los niños, las niñas y adolescentes (NNA) el recorrido de visitas y entrevistas por diferentes profesionales a partir del momento en que revelan la violencia sexual sufrida. Así, pretende servir como material de apoyo para disponer de una guía práctica que destaque las pautas de actuación que deben conocer los equipos de profesionales para reducir la victimización secundaria. Recuerda que cada niño, niña y adolescente (NNA) tiene sus necesidades, personalidad y circunstancias particulares, además de su propia vivencia de la violencia sexual. No traslades tus interpretaciones personales a los NNA, ni a sus familias”.

La guía describe paso a paso, cómo realizar el proceso de entrevista con un menor que ha sido víctima de violencia sexual, proporcionando orientaciones para las preguntas introductorias y para la intervención durante la revelación, así como pautas específicas para los profesionales de la salud mental.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Intervención en infancia y adolescencia frente a la violencia sexual

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS