Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades no siempre tienen la oportunidad de practicar deporte adaptado a sus necesidades, según advierte un estudio

22 Feb 2022

El deporte tiene efectos beneficiosos para cualquier persona, pero, en concreto, a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes capacidades de apoyo les aporta mejoras para su condición física, su salud mental y su bienestar emocional.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por la Confederación ASPACE, a través del cual aborda la oferta actual y necesidades en torno al deporte de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, fruto de un estudio en el que han participado 101 personas usuarias de ASPACE parálisis cerebral y otras discapacidades.

Tal y como señala el informe, a pesar de los conocidos beneficios del deporte sobre la salud mental, física, las habilidades para la vida diaria, así como para facilitar la inclusión social y los procesos de socialización, “no siempre las personas con parálisis cerebral tienen la oportunidad de practicar deporte, o no cuentan con una oferta amplia y diversa, adaptada a sus necesidades, y que a su vez conecte con sus gustos, aficiones y destrezas”.  

Autor: run ffwpu Fuente: pexels Fecha descarga: 29/10/2021

El documento incluye una recopilación de referencias del marco normativo y político (planes de actuación) relacionadas con el deporte y la discapacidad en diversos ámbitos estatal e internacional, junto con iniciativas identificadas en algunas Comunidades Autónomas en esta materia y distintos estudios y fuentes bibliográficas de interés.

A continuación, recogemos los principales resultados del estudio, cuyos participantes en su mayoría, practican deporte en las distintas modalidades que les ha facilitado su entidad, mostrando un interés especial por visibilizarse como personas que realizan deporte y realizar sus aportaciones en este ámbito:

  • Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo pueden y quieren hacer deporte.

  • Como cualquier otra persona, aquellas que tienen parálisis cerebral y otras discapacidades tienen reconocido su derecho al deporte, si bien necesitan contar con una serie de condiciones de accesibilidad, productos de apoyo específicos y otros soportes y apoyos, para acceder y disfrutar de este derecho.

  • El deporte tiene efectos beneficiosos en las personas, concretamente, en aquellas con parálisis cerebral y otras discapacidades, aportando mejoras para su condición física, su salud mental y su bienestar emocional.

  • Las opciones de práctica deportiva para estas personas son limitadas, siendo las más frecuentes la boccia (modalidad de deporte paralímpico, similar a la petanca), y la natación. También practican otros deportes adaptados federados: entre el 5% y el 6% practica atletismo y fútbol-7, el 3,0% slalom, el 2,0% adaptaciones de baloncesto, y el 1,0% esquí y adaptaciones de balonmano.

  • El 53,5% de las personas revela que hay deportes que no realizan y que les gustaría practicar. Algunas barreras que encuentran -a parte de la barrera que supone el miedo al contagio en el contexto actual de pandemia-, son la falta de oferta de deporte recreativo fuera del deporte adaptado federado, las dificultades de acceso a productos de apoyo específicos en el ámbito del deporte, falta de preparación o formación de los recursos comunitarios que ofrecen alternativas de deporte y la falta de accesibilidad de estos, y la falta de adaptación de la oferta actual a sus necesidades, entre otras.

  • La mayoría de las personas parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes capacidades de apoyo pueden desarrollar su práctica deportiva gracias al apoyo facilitado por sus entidades ASPACE, brindándoles recursos para ofrecerles opciones y alternativas que faciliten su práctica deportiva.

Se puede acceder directamente al estudio desde la página de ASPACE o bien directamente a través del siguiente enlace:

Estudio sobre el deporte en personas con parálisis cerebral de entidades ASPACE 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS