Pautas para el autocuidado de la salud mental en personas mayores

19 Sep 2022

El envejecimiento conlleva una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, que pueden afectar a la salud mental. Con la finalidad de mejorar la concienciación de las personas de edad avanzada sobre la importancia del cuidado de la propia salud mental y bienestar psicológico y ofrecer recomendaciones en esta dirección, se ha publicado la Guía práctica Salud Mental y Bienestar para personas mayores.

La guía aborda, mediante propuestas de ejercicios autoguiados, las implicaciones del envejecimiento y la vejez, la importancia de la salud mental, la reflexión sobre los cambios y necesidades que pueden aparecer a medida que se envejece, qué tener en cuenta para el autocuidado en salud mental, cómo identificar recursos de apoyo, cómo identificar los factores que pueden afectar negativamente a la salud mental, etc.

 

 

Algunos de los temas que aborda la guía son: conocer el impacto de la crisis en los menores y adolescentes, el efecto de la cuarentena, el confinamiento y el tiempo en casa, aplicar formas de contención emocional, cómo gestionar el duelo en las familias, cómo desarrollar la resiliencia de la familia, cómo prevenir las situaciones de estigma y discriminación por temas de salud y cómo proporcionar espacios de seguridad y protección en los centros educativos y en los hogares. La guía se acompaña también de una propuesta de campaña para fortalecer el sentido de comunidad y un taller para padres y madres, entre otros contenidos.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Guía de contención emocional a las familias en situaciones de crisis

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS