Cómo mejorar la comunicación con hijos e hijas adolescentes

9 Ene 2023

“La adolescencia es una etapa difícil. Se trata de un momento de transición entre la niñez y la edad adulta, en la que la principal tarea del/la adolescente es encontrar su propia identidad y adquirir autonomía. Para conseguir esto, los y las adolescentes tienen que empezar a separarse de las figuras paternas…”. Así da comienzo la guía titulada Y llegó la adolescencia. Guía para padres y madres con hijos e hijas adolescentes, editada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, bajo la dirección de Boni Cantero.

En la publicación se ofrece información a los padres y madres sobre la adolescencia y las claves de la educación durante este periodo. La guía proporciona recomendaciones sobre lo que sí funciona en la comunicación con los adolescentes, así como los obstáculos a esta comunicación y un decálogo sobre mediación familiar en situaciones de conflicto, junto con las ventajas del programa de mediación familiar para los hijos e hijas adolescentes.

Tal y como se explica en el texto, los conflictos entre los padres y madres y sus hijos e hijas adolescentes siempre han existido, pero actualmente se reconoce que cumplen “un papel adaptativo en el desarrollo de los hijos e hijas adolescentes y en el funcionamiento familiar general (por lo menos cuando se les buscan soluciones adecuadas). Es la forma en que los y las jóvenes tienen de aprender a resolver problemas”.

Se puede acceder a la guía en la Web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a través del siguiente enlace:

Y llegó la adolescencia. Guía para padres y madres con hijos e hijas adolescentes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS