El suicidio: un asunto que requiere atención urgente

28 Ene 2022

El pasado miércoles, 26 de enero, el Consejo General de la Psicología celebró un desayuno profesional sobre el suicidio con representantes del Gobierno de España, los portavoces de Sanidad de las principales fuerzas políticas del Congreso de los Diputados y profesionales de la Psicología expertos en este grave problema de salud pública.

El acto, presentado por José Ramón Fernández Hermida, director de Publicaciones del COP y moderado por Susana Al-Halabí, profesora de Psicología de la Universidad de Oviedo y experta en suicidio, puso sobre la mesa la necesidad de abordar, desde todos los ángulos, el suicidio y la exigencia de que tanto el Gobierno de coalición como los partidos políticos con representación parlamentaria adopten medidas para poner freno a un problema que, solo en 2020, provocó el fallecimiento de casi 4.000 españoles.

“Eso supone una media de 11 personas al día. Y probablemente esas 4.000 personas sean muchas más y es una cifra, además, que triplica los accidentes de tráfico, multiplica por 85 las muertes por violencia de género, un problema sin ninguna duda importante, y multiplica por 14 los homicidios”, recordaba en su introducción Al-Halabí.

A este encuentro asistieron Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Carmen Andrés, portavoz adjunta de Sanidad en el Congreso por el PSOE, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Rosa Medel, portavoz de Sanidad en el Congreso del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Mercedes Jara, portavoz adjunta de Sanidad de VOX, ambos en las Cortes, Diego Figuera, responsable de salud mental de Más País, y los profesionales de la Psicología Miguel Guerrero Díaz, coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, Daniel J. López Vega, psicólogo y coordinador de Papageno, y Francisca Morell, presidenta de AFASIB (Familiares y supervivientes por suicidio de las Islas Baleares). 

Foto: Momento del desayuno profesional sobre el suicidio

Todos los participantes coincidieron en que este, el suicidio, es un problema multisectorial con una profunda raíz social que requiere de la acción política y, sin duda, ha de contar con la intervención de los profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiatras, en la búsqueda de soluciones.

En esta búsqueda de soluciones representantes políticos y psicólogos coincidieron en la importancia de abordar este problema en toda su amplitud.

“El suicidio es prevenible por lo que es el momento de pasar a la acción”, afirmaron unos y otros en sus intervenciones.

En los próximos días publicaremos la crónica completa de este enriquecedor y más que necesario debate, con todas las intervenciones y sus aportaciones. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS