Guía del NICE para prestar apoyo de calidad a niños y jóvenes tutelados

6 Abr 2022

¿Cómo asegurar la mejor atención y cuidado a niños, niñas y jóvenes tutelados? Para responder a esta pregunta, El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado la guía Looked-after children and young people (NG205).

Mediante esta guía, el NICE pretende ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia para los profesionales que trabajan en los servicios sociales y todos los agentes asistenciales, incluidos cuidadores o tutores que presenten ayuda a niños y jóvenes. El objetivo es establecer las pautas para prestar una atención de alta calidad, con colocaciones estables de los menores y relaciones enriquecedoras para los niños y jóvenes que se encuentran bajo tutela.

Autor: jonas mohamadi Fuente: 
pexels Fecha descarga: 31/01/2022

Tal y como se señala en la guía, los principios de la atención deben establecer los siguientes aspectos: atención a la diversidad, apoyo al establecimiento de relaciones positivas, inclusión y apoyo a los cuidadores en la toma de decisiones y en su formación para prestar una tutela adecuada, adopción de un enfoque multidisciplinar en la atención a los niños bajo tutela con la participación de diferentes especialistas, prestación de una atención informada del trauma y mejora de la concienciación de los cuidadores  sobre el impacto del trauma en el comportamiento del menor, realización de una evaluación y seguimiento de la salud física y mental de estos jóvenes y apoyo en el proceso de adaptación del menor a un nuevo centro educativo y formación del profesorado para prestar una atención individualizada a estos niños y niñas, entre otros aspectos.

De acuerdo con las recomendaciones de NICE, uno de los aspectos esenciales en la intervención asistencial con menores tutelados es asegurar las relaciones positivas de la red de cuidados establecida en torno al niño o joven. Dichas relaciones positivas se caracterizan por:

  1. Establecimiento de un cuidado genuino: ser tratado por los cuidadores como “uno de los suyos”.
  2. Establecer relaciones de confiabilidad: brindar el soporte prometido de manera oportuna.
  3. Fomentar la escucha comprometida y sin prejuicios.
  4. Asegurar la continuidad de las relaciones.
  5. Promover la toma de decisiones compartida que sea apropiada para la edad de desarrollo del menor.
  6. Proporcionar disciplina y límites bien comunicados y justos.
  7. Ser persistentes y comprensivos en la relación con el menor, para responder a sus comportamientos desafiantes de manera adecuada y apoyar los comportamientos positivos.
  8. Basarse en modelos a seguir positivos que ofrecen orientación.

Estas pautas pretenden “ayudar a estos niños y jóvenes a alcanzar su máximo potencial y tener las mismas oportunidades que sus compañeros”, señala la guía.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Looked-after children and young people

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS