EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS PROPONE AL GOBIERNO DE CANARIAS UN TURNO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE MALTRATO

28 Jul 2008

COP Las Palmas

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre, propuso a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Nieves Rojas de León, la puesta en marcha de un turno de intervención psicológica dirigido a la atención de las víctimas de maltrato: mujeres y sus hijas e hijos menores.

 

Francisco Sánchez Eizaguirre expuso a Inés Rojas algunas de las ventajas que conllevaría la creación de este turno de intervención psicológica, dependiente del Colegio, entre las que se encuentran: la centralización de la intervención directa con las víctimas, lo que evitaría la dispersión actual de recursos; y la disposición de un cuerpo de profesionales preparados, con garantía de control y de evaluación por parte de la institución colegial. El decano de los psicólogos subrayó, además, que el nuevo servicio trabajaría en la prevención de los menores afectados y que destacaría por ser un recurso rápido y accesible.

El responsable de la institución profesional planteó a la consejera regional la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambas administraciones, con un marco presupuestario definido, para poner en marcha este servicio, tal y como el que está en vigor actualmente entre el Colegio de Psicólogos de Las Palmas y la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, y que se encarga de la gestión de las valoraciones de idoneidad para las personas que desean adoptar niños.

La colaboración entre el Colegio y la administración regional ha obtenido muy buenos resultados, según explicó el decano, quien aseguró que desde la puesta en marcha del Turno de Intervención Profesional en Adopción (TIPA), en 2002, se ha reducido el tiempo de espera de las valoraciones, de los cuatro años de media, a cuatro meses en las nuevas solicitudes.

Por otra parte, Francisco Sánchez Eizaguirre, defendió en la reunión que mantuvo con la consejera, la intervención del psicólogo en el ámbito social y, en particular, el papel que puede jugar en la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El decano solicitó el respaldo de la responsable regional en el Consejo de Gobierno a la postura promovida por la Facultad de Psicología de la Laguna ante los planes para reformar la formación de postgrado en Psicología. Por otro lado, también pidió apoyo a la Inés Nieves León para combatir el intrusismo profesional en el ámbito de las administraciones públicas, y en concreto, en la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS