AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE DROGODEPENDENCIAS EN 2008

16 Jul 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha convocado la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en 2008, de acuerdo al Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008.

 

La orden, que acaba de publicarse en el BOE (con fecha 8 de julio de 2008), priorizará los proyectos de investigación básica, clínica o de salud pública relacionados con los siguientes temas:

  • Comorbilidad psiquiátrica y determinantes neuropsicológicos en pacientes drogodependientes, fundamentalmente cocainómanos.
  • Determinantes asociados a cambios de tendencias en el consumo de drogas, especialmente con la cocaína.
  • Metaanálisis de los estudios sobre efectos de las diferentes drogas, con especial referencia a la cocaína.
  • Investigaciones metodológicas dirigidas a mejorar los instrumentos para medir el consumo de alcohol y otras drogas psicoactivas, así como los patrones de consumo y las conductas de riesgo.
  • Investigaciones sobre aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en relación con las adicciones.

Los destinatarios de estas ayudas pueden ser entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva. Para optar a estas subvenciones deberán presentar un proyecto de investigación acompañado de los siguientes documentos:

-Informe de la Comisión de Investigación del centro solicitante en el que se haga constar la viabilidad del trabajo de investigación.

-En el caso de ensayos clínicos, los solicitantes deben presentar un informe del Comité Ético de Investigación Clínica y de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

-Currícula del investigador principal y de cada uno de los investigadores participantes.

-Para los proyectos coordinados, el investigador principal que actúe como coordinador del proyecto deberá adjuntar un escrito informando de esta circunstancia.

En el caso de que se trate de un proyecto que ya ha recibido una subvención con anterioridad, se deberá señalar que se trata de un proyecto de continuidad.

La comisión de evaluación valorará la calidad científico-técnica de las solicitudes, de acuerdo a una puntuación objetiva, así como detallará una relación priorizada de los proyectos que puedan ser financiados, con una propuesta de asignación de subvención para los mismos, que será determinada según criterios de máxima eficiencia en la asignación de recursos. Asimismo, emitirá un informe de aquellos proyectos que se consideran no financiables.

La cuantía total para estos proyectos asciende a cerca de 1 millón de euros y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 9 de agosto.

En 2007, estas ayudas permitieron iniciar un total de 15 nuevos proyectos de investigación en drogodependencias, de 3 años de duración cada uno de ellos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS