“EL AVANCE MÁS IMPORTANTE PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD” EN EL REINO UNIDO

5 Sep 2008

El Ministro de Sanidad británico, Ivan Lewis, se mostró contundente al afirmar que la incorporación de tratamientos psicológicos en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud de este país es el avance más importante en los últimos tiempos. Así lo afirmó el pasado mes de junio de 2008 en declaraciones a los medios de comunicación cuando anunció las primeras medidas para la puesta en marcha del Programa Improving Access To Psychological Therapies en el Reino Unido.


I. Lewis, Ministro de Sanidad británico 

Este ambicioso programa, subvencionado por el gobierno británico, persigue facilitar el acceso de la población general a recibir tratamiento psicológico para disminuir la prevalencia de problemas de salud mental que actualmente están colapsando los servicios de Atención Primaria, de manera directa o indirecta (pacientes que acuden a consulta por quejas somáticas, dolor crónico, dificultades para dormir, etc., y que esconden un problema de depresión o ansiedad asociado). El gobierno del Reino Unido, con esta medida, pretende eliminar las barreras al acceso a tratamiento psicológico y luchar contra el estigma asociado a la enfermedad mental.

Apoyándose en los estudios realizados por prestigiosos equipos de investigación como el Grupo de Política de Salud Mental del Centro de Actuaciones Económicas de la Escuela de Economía de Londres (The Centre for Economic Performance’s Mental Health Policy Group, London School of Economics), y el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (The National Institute for Health and Clinical Excellence), el gobierno ha impulsado la reforma de su Sistema Nacional de Salud para ajustarlo a la necesidad urgente de tratar problemas comunes en Atención Primaria que requieren aproximaciones más efectivas que el tratamiento farmacológico convencional, y donde los tratamientos psicológicos han mostrado una alta eficacia y eficiencia.

El programa Improving Access To Psychological Therapies es el resultado de una campaña puesta en marcha en octubre de 2006 por diversas organizaciones de salud mental del Reino Unido (Mental Health Foundation, Mind, Rethink, The Sainsbury Centre for Mental Health y Young Minds), que aunaron sus esfuerzos para elaborar un informe que justificaba la inclusión de los tratamientos psicológicos en los centros de Atención Primaria, y que presentaron posteriormente al Parlamento británico.

El informe que elaboró este grupo, denominado We Need to Talk («Necesitamos Hablar») –en alusión a la necesidad de la población a recibir otro tipo de atención sanitaria menos medicalizada y más humanizada, así como a la necesidad de que el gobierno reconsidere una reforma en sistema de salud mental-, se señalan las ventajas económicas y sociales de determinadas terapias psicológicas (denominadas por este grupo «talking therapies»), junto con las siguientes propuestas:

1. El Sistema Nacional de Salud debe poner en marcha las recomendaciones del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) de carácter urgente.

2. El gobierno debe implementar acciones para mejorar el acceso a los tratamientos psicológicos dentro del Sistema Nacional de Salud.

3. El Sistema Nacional de Salud debe evaluar los tiempos de espera en el acceso a los tratamientos de salud mental incorporando parámetros de medida.

4. El departamento de salud debe realizar una evaluación realista de las implicaciones de la puesta en marcha de tratamientos psicológicos en materia de mano de obra y de formación de psicólogos.

5. El departamento de salud y los organismos reguladores deben tomar medidas que protejan a los pacientes de las malas prácticas.

6. El departamento de salud debe investigar los sesgos actuales en líneas de investigación prioritarias y corregirlos apoyando la investigación en tratamientos psicológicos.

Dos años después de la presentación de este informe, el gobierno británico ha comenzado su reforma. De esta manera, el pasado 12 de junio de 2008 el Ministro de Sanidad anunció las 12 áreas que contarán el próximo año con centros de Atención Primaria que incluyan servicios de atención psicológica, en las que se pondrán en marcha más de 32 centros de atención, denominados Primary Care Trusts. Durante el primer año, al menos 700 psicólogos recibirán formación con el objetivo de poder dar cobertura a una población de 100.000 personas, de tal manera, que al finalizar el trieño, cerca de 3.600 psicólogos se habrán incorporado a este programa, tal y como recoge una nota emitida por el gabinete de prensa del gobierno británico.

Ese mismo día, el Ministro de Sanidad británico, Ivan Lewis, declaró que: «esta iniciativa transformará la manera en que el Sistema Nacional de Salud ayuda a las personas que padecen ansiedad y depresión. Reducirá el estigma asociado a los problemas de salud mental. Creo que se trata del avance más importante para los servicios de salud en esta generación».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS