La eficacia de la terapia cognitivo-conductual puede verse obstaculizada si el cliente considera que el terapeuta es el responsable de los resultados del tratamiento. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en el British Journal of Clinical Psychology en el mes de septiembre de 2008.

 

Los autores de esta investigación, evaluaron el porcentaje de éxito de una terapia grupal cognitivo-conductual con 49 personas que sufrían fobia social, y lo compararon con las expectativas de cada paciente acerca del tratamiento.

Según los resultados del estudio, aquellos pacientes que se sintieron responsables del progreso durante la terapia mostraron más probabilidad de obtener beneficios continuados a los 3 meses de seguimiento, que las personas que consideraron que su terapeuta, u otros factores casuales, fueron los responsables del éxito.

Los autores del estudio atribuyen estas diferencias a la capacidad de auto-regulación de las personas, que juega un papel fundamental en la consecución de metas una vez que finaliza el tratamiento.

Asimismo, se observó que este efecto estaba mediado por el grado de compromiso de los pacientes hacia la terapia, de tal manera que una baja expectativa de responsabilidad hacia el terapeuta predijo que el paciente estuviera más activamente comprometido en las sesiones de tratamiento, dando lugar a mejores resultados.

En conclusión, la responsabilidad percibida en la atribución del éxito en el tratamiento juega un papel importante en el grado de mejoría clínica, por lo que estos resultados tienen importantes implicaciones en lo que se refiere a la evaluación y al abordaje del tratamiento. Tal y como señalan los autores del estudio, "para maximizar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual, debe minimizarse la importancia del papel del terapeuta, alentando a los pacientes a comprometerse totalmente y a sentirse responsables de sus propios resultados".

Fuente:

The British Psychological Society

 

El artículo original puede consultarse en la revista British Journal of Clinical Psychology: Delsignore, A., Carraro, G., Mathier, F., Znoj, H., Schnyder, U. (2008). Perceived responsibility for change as an outcome predictor in cognitive-behavioural group therapy. British Journal of Clinical Psychology, 47, 3, 281-293.

Artículos Relacionados
¿POR QUÉ LA GENTE CAMBIA EN TERAPIA?
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, DELIRIOS Y ALUCINACIONES
LOS ÚLTIMOS DESARROLLOS DE LA TERAPIA DE CONDUCTA – ENTREVISTA A JORGE BARRACA MAIRAL
LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO COMO DESARROLLO DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL: UNA ALTERNATIVA EFICAZ
CÓMO TRANSMITIR CONDUCTAS SALUDABLES: EL PAPEL MODULADOR DE LA AUTOEFICACIA
AUTOEFICACIA PERCIBIDA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD – ENTREVISTA A J. RODRÍGUEZ MARÍN