OPINIÓN DE LOS FAMILIARES DE ENFERMOS MENTALES SOBRE UN CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

15 Oct 2008

Yolanda Simarro, Inmaculada Fuentes, Juan Carlos Ruiz y Marisa García-Merita
Universidad de Valencia

La rehabilitación psicosocial de las personas con diagnóstico de esquizofrenia se lleva a cabo en la gran mayoría de los casos con el apoyo de sus familiares. En los centros donde se realiza este proceso, generalmente de larga duración, se contemplan programas de intervención para los usuarios y también programas y actividades para los familiares.

 

La valoración que estos familiares tienen de los servicios que se les ofrece a ellos directamente, como de los que reciben sus familiares enfermos, puede ser una fuente más de información cuando se evalúa la calidad de los servicios que se prestan y de los programas de intervención que se desarrollan.

Con el objetivo de conocer la valoración por parte de los familiares, se diseñó una investigación en la que se entrevistó a 50 familiares de usuarios del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) «Sant Pau» de Valencia. Durante la entrevista, se cumplimentó el «Cuestionario de Evaluación del Servicio» desarrollado por Cuevas et al. (1996). Los resultados obtenidos se describen considerando los apartados clave que valora el cuestionario.

1. Percepción de la eficacia de la intervención y satisfacción con los tratamientos administrados.

Los resultados obtenidos, a partir de las respuestas al cuestionario, indican que los familiares de los usuarios del centro tienen una percepción positiva del tratamiento que reciben sus familiares en el CRIS. Además, creen que es el recurso o dispositivo más adecuado para tratar a sus familiares enfermos, ya que la mayoría opinan que es en los servicios comunitarios donde mejor atención reciben los enfermos mentales graves.

Desde el ingreso de los pacientes en el CRIS, los participantes en este estudio observan que sus familiares están más animados, que han aumentado considerablemente su actividad ocupacional, incluso colaboran más en las tareas domésticas y se encuentran menos aislados. Estas mejorías se valoran de forma muy positiva ya que contribuyen a facilitar las relaciones y la convivencia con el enfermo.

Otro resultado relevante es que los participantes consideran que si sus familiares no hubiesen asistido al CRIS habrían empeorado. En sus opiniones, no sólo valoran los cambios en la sintomatología positiva de la enfermedad, sino que consideran muy importantes los cambios observados en los síntomas negativos: apatía, aislamiento, anhedonia…

2. Percepción de la calidad de la relación y del apoyo dispensado por los profesionales.

La opinión que tienen los familiares sobre los profesionales del CRIS es muy positiva. Las personas entrevistadas consideran que se les atiende con amabilidad, que se les escucha con atención, que es fácil concertar entrevistas y que se les apoya de manera suficiente en el trabajo que realizan con sus familiares. Además, todos consideran que la relación que mantienen con los profesionales es «buena» o «muy buena». Esto parece indicar que los profesionales son accesibles y consideran importante la opinión de los familiares para poder llevar a cabo de forma positiva el proceso rehabilitador.

En esta misma línea, la opinión general es que, desde el centro, la información se les trasmite de manera clara, y que les sirve para aprender cosas sobre la enfermedad y para mejorar la convivencia. Esto concuerda y refuerza la idea expresada repetidamente por los especialistas de que los familiares deben conocer la enfermedad como elemento: para aumentar su compromiso con el tratamiento psicosocial, para disminuir la angustia que produce el desconocimiento y para desarrollar estrategias de afrontamiento.

3. Necesidades percibidas.

Por otra parte, las necesidades expresadas por los entrevistados hacen referencia fundamentalmente a dos aspectos. En primer lugar, a sus preocupaciones con respecto al futuro, al trabajo y a la vivienda -aspectos que a la mayoría les causa cierta angustia ya que no saben qué va a pasar con sus familiares el día que ellos no estén-. En segundo lugar, manifiestan su deseo de que se creen recursos de respiro familiar para aquellos momentos puntuales en los que no pueden hacerse cargo de los enfermos. Estos recursos existen para otros colectivos de discapacitados y los familiares lo saben, siendo conscientes de lo útil que sería para ellos ese tipo de asistencia.

En conclusión, la percepción que tienen los familiares de los usuarios del CRIS es muy positiva en línea con los resultados encontrados en otros estudios (Cuevas et al., 1996; López y Muñoz, 1992). Cabe señalar finalmente que el CRIS, en el momento en que se llevó a cabo el estudio, sólo llevaba cinco años en funcionamiento. Si se compara este corto periodo de tiempo con el número de años de evolución de la enfermedad de la mayoría de los usuarios, puede apreciarse que las familias han encontrado una ayuda muy valiosa en este recurso para poder hacer frente a la enfermedad de su familiar tras tanto tiempo de espera, sin la posibilidad de asistir a uno de estos centros.

El artículo original sobre el que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista Informació Psicológica:
Simarro Quintana, Y., Fuentes Durá, I., Ruiz Ruiz, J.C., y García Merita, M. (2008). Evaluación de la percepción y la satisfacción de los familiares de usuarios de un centro de rehabilitación e integración social. Informació Psicológica, 93, 65-76.

Referencias

Cuevas, C., Perona, S., Arévalo, J., Hervás, A. y Navarrón, E. (1996). Percepción de los familiares de pacientes psicóticos sobre un servicio de rehabilitación de salud mental. Apuntes de Psicología, 46, 71-90.

López, A. E. y Muñoz, M. (1992). Estudio descriptivo de la satisfacción de usuarios y familiares con los servicios de tres centros de rehabilitación psicosocial de la Comunidad autónoma de Madrid. Jano, XLII, 24-30.

Sobre las autoras y el autor:

 

 

 

 

Yolanda Simarro. Licenciada en Psicología y Psicóloga del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) de Bétera.

Inmaculada Fuentes. Doctora en Psicología por la Universitat de València, Profesora Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Especialista en Psicología Clínica. Actualmente forma parte de grupo que desarrolla el proyecto de investigación «Rehabilitación cognitiva y funcionamiento social en pacientes esquizofrénicos», financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2006-07055).

Juan Carlos Ruiz. Doctor en Psicología. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Forma parte del grupo que actualmente desarrolla el proyecto de investigación «Rehabilitación cognitiva y funcionamiento social en pacientes esquizofrénicos», financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2006-07055).

Marisa García-Merita. Doctora en Psicología por la Universitat de València, Profesora Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Especialista en Psicología Clínica. Uno de sus principales temas de investigación es el que se refiere a las psicosis esquizofrénicas, campo en el que tiene numerosas publicaciones científicas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS