El COP participa en la Jornada “El papel de la Psicología en situaciones de crisis, Catástrofes y emergencias”, con la intervención de Javier Torres, representante del área de emergencias del Consejo

15 Feb 2022

El pasado miércoles 2 de febrero, el Consejo General de la Psicología participó, de la mano del representante del área de emergencias de la organización colegial, Javier Torres Ailhaud, en una jornada sobre “El papel de la Psicología en situaciones de crisis, Catástrofes y emergencias”, celebrada por la Universidad Europea.

Esta jornada de valor añadido contó con la participación y la experiencia de figuras de primera línea en el ámbito de la Psicología de Emergencias, así como de diferentes instituciones, tales como, la Unidad Militar de Emergencias, el SAMUR, la Consejería de Sanidad, Hospitales como La Paz o el Niño Jesús, instituciones educativas como la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias, la Sociedad Española para el Desarrollo y el Estudio de la Psicología, el Proyecto internacional HU-CI, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, el Consejo General de la Psicología de España, ALBIA Servicios Funerarios o el Grupo Internacional sobre terrorismo y construcción de la Paz.

A lo largo del evento, los distintos profesionales abordaron los orígenes, situación actual y futuro de esta disciplina. Asimismo, se aportaron relatos del trabajo del psicólogo de emergencias en el ámbito intrahospitalario (oncología, intensivos, trasplantes) y extrahospitalario (emergencias consulares, atentados terroristas, SAMUR) y se pudieron escuchar experiencias concretas de emergencias actuales y pasadas (11M, COVID-19, volcán de la Palma) y de una intervención en crisis suicidas en curso con un caso clínico.

Momento de la Jornada

Asistieron a la Jornada profesionales de gran relevancia que valoraron positivamente su celebración, entre ellos, el Dr. Alberto Pastor, comandante psicólogo de la UME, que aplaudió la participación de “los mejores especialistas en emergencias contando sus propias experiencias personales” o el coordinador de Neonatología y UCI Pediátrica del Hospital Universitari General de Catalunya, que calificó la jornada “de un altísimo nivel científico y didáctico”. En palabras de Elena de la Vera, supervisora de enfermería de la UCI Cardiológica del 12 de Octubre, “cuando escuchas a los psicólogos de emergencias hablar sobre su experiencia, te das cuenta de que no estás solo”.

No obstante, lo más importante de este encuentro fue el enriquecimiento de los estudiantes, como así lo afirmó Nerea San Cristóbal, estudiante de segundo curso del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea, al manifestar que fueron unas “jornadas llenas de valor por la profesionalidad de los expertos y los testimonios de situaciones reales que, de otra manera, no conoceríamos. Gracias por acercarnos a la emergencia desde sus múltiples funciones”.

Javier Torres, representante del área de emergencias del COP, intervino en la Jornada

La jornada se pudo seguir de forma presencial y online con más de 100 asistentes al streaming, que expresaron sus dudas e interés durante la misma. El evento consiguió acercar una realidad laboral del ámbito de la Psicología poco conocida, pero con una gran relevancia por su impacto en nuestra sociedad. Así se demostró por los agradecimientos por parte de los ponentes y asistentes a la organización de las jornadas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS