ANALIZANDO LOS BENEFICIOS DE INTEGRAR LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA SALUD MENTAL

12 Nov 2008

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incide en que la atención de los problemas de salud mental debe ser un objetivo prioritario en las políticas sanitarias a nivel mundial. Esta preocupación por el reconocimiento público del problema de la enfermedad mental se basa en que los trastornos mentales son responsables de una parte muy significativa de la carga global de las enfermedades y ocupan un lugar destacado entre las primeras causas de discapacidad, constituyendo el problema de salud más extendido dentro del territorio europeo.

En la búsqueda de soluciones que puedan paliar y hacer frente a la alta prevalencia de enfermedades mentales, la OMS recomienda el cambio de los planes y políticas de actuación en materia de salud, dando prioridad a la atención de la enfermedad mental. Así, algunos países como el Reino Unido han iniciado importantes reformas en sus políticas sanitarias consistentes en la integración de los cuidados en salud mental en los servicios de Atención Primaria y en el aumento del número de profesionales dedicados a la salud mental a través de la incorporación de más de 3.500 psicólogos en los próximos tres años.

Con el objetivo de definir estos nuevos modelos de cuidados integrados, conocer su eficacia y describir las barreras para la puesta en marcha de estos programas, la Agencia de Investigaciones y Calidad de la Atención Médica (Agency for Healthcare Research and Quality, AHRQ) del departamento Salud y Servicios Humanos de los EEUU, ha publicado un estudio en el que realiza una revisión de la literatura existente al respecto.

Para la realización del análisis, los expertos seleccionaron ensayos clínicos controlados y estudios de cierta calidad experimental, con grupos de pacientes afectados por depresión, ansiedad, abuso de alcohol y niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad tratados en servicios coordinados de Atención Primaria y salud mental.

En líneas generales, los autores del informe reconocen los beneficios que supone la integración de los servicios de Atención Primaria y de salud mental, aunque señalan que se necesitan más estudios que permitan determinar los componentes de estos servicios integrados que son los responsables de la eficacia de la intervención.

Respecto a los pacientes afectados de depresión, según señalan en el informe, existe un amplio conjunto de evidencias que muestran que la atención integrada de estas personas produce un mejor ajuste a la enfermedad y reduce en mayor medida la sintomatología clínica.

En relación a las personas afectadas de trastornos de ansiedad, abuso de alcohol u otros problemas de salud mental o conductual, los autores de la investigación señalan que no es posible establecer conclusiones definitivas sobre la eficacia de los servicios integrados debido al número limitado de estudios existentes hasta la fecha.

No obstante, los expertos recomiendan estos nuevos modelos de cuidados integrados, debido a que facilitan y aseguran un tratamiento integral de los pacientes, son una importante vía para la detección precoz de problemas de salud mental encubiertos bajo dolencias físicas crónicas y mejoran la accesibilidad de los cuidados en salud mental, ya que las personas con trastorno mental acuden con más facilidad a los servicios de Atención Primaria que al especialista en salud mental. Por otro lado, el tratamiento combinado de Atención Primaria y salud mental, reduce los costes económicos del sistema sanitario, al mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la detección precoz de los problemas de salud mental y reducir el nivel de discapacidad.

Para consultar el informe original pincha en el siguiente enlace:

http://www.ahrq.gov/downloads/pub/evidence/pdf/mhsapc/mhsapc.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS