LA VIOLENCIA ESCOLAR SEGÚN LOS DOCENTES, LAS FAMILIAS Y LOS ALUMNOS: UNA COMPARACIÓN A NIVEL EUROPEO

15 Ene 2009

José Jesús Gázquez Linares, Mª del Carmen Pérez Fuentes
Universidad de Almería

La violencia es un comportamiento presente en nuestra sociedad que está influido por múltiples aspectos, entre ellos diversas variables socioculturales. En este sentido, factores como la pobreza, marginación, conflictividad social, pérdida de valores, anomia, etc., contribuyen a su manifestación. Del mismo modo, en el ámbito juvenil, diversos trabajos apuntan la relevancia de los contenidos televisivos y los medios de comunicación, el impacto de los videojuegos o la relajación en el seguimiento de normas familiares.

 

En el ámbito escolar, la violencia más habitual es la que se produce entre iguales. Así, la realidad social de los jóvenes en edad escolar, está marcada fundamentalmente por tres agentes: la familia, el grupo de iguales, y el profesorado. Son múltiples los estudios recientes en los que se tiene en cuenta la opinión de los propios jóvenes implicados, la de los profesores y la de las familias. Sin embargo, un problema para comparar los resultados de estos estudios, es que se han aplicado instrumentos diferentes lo que dificulta la comparación de la opinión de los diferentes agentes.

El objetivo del presente estudio fue analizar, mediante un mismo instrumento, la opinión de los alumnos, familiares y profesores de diversos países europeos (España, Hungría, Austria y República Checa), respecto a la prevalencia y el nivel de afectación personal de distintas conductas violentas y aspectos susceptibles de afectar a la convivencia escolar.

De los resultados obtenidos en el presente trabajo cabe destacar, en primer lugar, que existen diferencias relevantes en función de quién analice los conflictos escolares. Así, son las familias quienes los consideran menos frecuentes y se muestran menos afectadas personalmente por todos los problemas analizados. Esto quizá, pueda deberse, a que no son conscientes de su frecuencia y relevancia, al no estar presentes físicamente mucho tiempo en los centros escolares o, también, que sus hijos no les informan suficientemente de los mismos. En este sentido, puede ser conveniente aumentar la relación familia-escuela para hacerles más partícipes de la realidad escolar.

Los alumnos por su parte, destacan sobremanera la repercusión personal de problemas que se pueden considerar leves, como la desmotivación o el aburrimiento. Éste es un aspecto a veces olvidado en el análisis de los conflictos escolares, pero que parece muy ligado al fracaso académico o a la falta de compromiso hacia la propia escuela y que puede incidir, igualmente, en los problemas de convivencia escolar.

El profesorado destaca tener más preocupación por los problemas graves de convivencia, particularmente por la presencia o uso de objetos de agresión, consumo de drogas o problemas interculturales. Así, aunque profesores y alumnos parecen detectar un porcentaje parecido de problemas graves de convivencia escolar, el profesorado se encuentra más preocupado por el mismo, -aspecto necesario a tener en consideración de cara a la intervención para poder dotarles de las herramientas necesarias para su prevención o mejora-.

Cuando analizamos las diferencias existentes entre el alumnado, las familias y los profesores de forma específica en cada ítem, observamos que tanto las familias como los profesores señalan las peleas como el aspecto o conflicto que mayor prevalencia posee en los centros, siendo consideradas por parte de los alumnos el segundo problema más frecuente, por debajo de los insultos. De esta forma, estos resultados coinciden con otros estudios, en los que se considera el bullying indirecto o verbal, como el más frecuente entre los jóvenes de secundaria.

Por otro lado, tanto profesores como alumnos señalan la desmotivación/aburrimiento de los alumnos como el aspecto o conflicto que más les afecta personalmente (escasamente por encima los profesores).

Las familias por su parte, puntúan más alto (es decir, presentar mayor afectación personal) en el ítem «los/as alumnos/as piensan que los profesores no los/as entienden», -puntuación semejante a los profesores y significativamente por debajo de los alumnos-.

Los tres grupos coinciden en señalar que el uso o presencia de objetos de agresión y el consumo o presencia de drogas son conflictos menos prevalentes, más relacionados con otros contextos de ocio.

Al analizar los datos según el país, observamos que Hungría presenta niveles significativamente menores tanto en la prevalencia como en la afectación personal de los conflictos analizados, fundamentalmente por parte de los alumnos y familiares. Sin embargo, el profesorado húngaro manifiesta una mayor presencia y afectación por los problemas graves de convivencia. Parece así que, aunque en este país existe menor presencia de conflictos «leves», no ocurre lo mismo con los graves (al menos en cuanto a la opinión del profesorado).

Del resto de los países analizados, son las familias checas las que señalan en general una mayor presencia y afectación por los conflictos escolares. Asimismo los alumnos de esta nación apuntan en la misma dirección (a excepción de la repercusión de los conflictos graves, cuya puntuación es menor que por parte de las familias). Sin embargo, el profesorado de ese país le da menos valor a estos problemas, sobre todo, a los conflictos graves (tanto en su presencia como en su repercusión personal).

Por su parte, en Austria el profesorado manifiesta mayor presencia y repercusión personal de los problemas graves, mientras que en España este colectivo está más preocupado por la repercusión personal de los conflictos leves.

En definitiva, existen diferencias importantes entre los países analizados, observando cómo la violencia es en la actualidad un fenómeno común a diversos países pero con características diferenciales, posiblemente marcadas por los distintos colectivos implicados, valores culturales, los acontecimientos vividos en cada país, etc.

El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista The Spanish Journal of Psychology:

Gázquez Linares, J.J., Cangas Díaz, A.J., Pérez Fuentes, M.C. y Lucas Acién, F. (2008). Comparative analysis of the perception of school violence in teachers, pupils and families. The Spanish Journal of Psychology, 11, 2, 443-452.

Sobre el autor y la autora:

José Jesús Gázquez Linares, profesor contratado Doctor en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería. Director de la European Journal of Education and Psychology. Director del Grupo de Investigación SEJ-473. Dirección de contacto: jlinares@ual.es

M. Carmen Pérez Fuentes, becaria Predoctoral en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería.

Los autores centran su labor investigadora la línea de la violencia y convivencia escolar. Grupo de Investigación «Intervención Psicológica y Médica a lo largo del Ciclo Vital» (SEJ-473).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS