Pautas para hablar sobre la discapacidad a niños y niñas

3 Feb 2023

“Los niños y las niñas conviven con la diversidad desde sus primeros años de vida, en especial, cuando comienzan a relacionarse con otros niños y niñas de su edad en el colegio, en un parque, etc. y se dan cuenta de que no todos somos iguales y que quizá alguno de sus compañeros de clase o juegos tiene discapacidad”. Así da comiendo la publicación de Plena Inclusión, que lleva por título Cómo hablar de la discapacidad a los niños y niñas.

Lejos de convertirlo en un tema tabú o vergonzoso, cada vez que un niño o niña pregunte sobre un compañero con discapacidad es una buena oportunidad para normalizar el tema y ofrecerle una explicación adecuada.

 

Autor: Meruyert Gonullu Fuente: 
pexels Fecha descarga: 16/03/2022

La guía incluye una serie de recomendaciones y estrategias prácticas sobre cómo responder a las preguntas comunes que hacen los niños y niñas sobre la discapacidad, incluyendo qué términos debemos utilizar y cuáles no. Así, por ejemplo, no conviene ofrecer explicaciones del tipo “está malito” o sancionar la pregunta con una respuesta del tipo “eso no se pregunta”, mientras que es recomendable tratar el tema con naturalidad, llamar al niño o niña por su nombre e indicarles que algunos niños y niñas van a necesitar más ayuda para hacer ciertas cosas, como todas las personas, pero que con apoyos se puede conseguir hacer muchas cosas.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Cómo hablar sobre la discapacidad a niños y niñas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS