Recientemente, se ha publicado un interesante artículo en el Journal of Consulting and Clinical Psychology sobre la terapia de atención plena para la prevención de recaídas en la depresión mayor.

La depresión es un problema de salud pública de primer orden, no sólo debido a su elevada prevalencia en los países más desarrollados, sino también porque presenta un curso con múltiples recaídas. Para prevenir dichas recaídas, el National Institute for Clinical ExcellenceNICE (2004) recomienda que se mantenga la prescripción farmacológica antidepresiva durante dos años más, una vez que ha remitido el episodio depresivo. Sin embargo, la realidad es que la tasa de abandono del mismo es bastante elevada en gran parte por los efectos secundarios, y muchos de los pacientes demandan otros tipos de tratamientos de corte más psicosocial.

En esta línea, según el artículo, las diferentes instituciones internacionales recomiendan que la investigación futura se encamine hacia la validación de tratamientos eficaces para la prevención de la reaparición futura de episodios depresivos, así como enfatizan la utilización de sistemas de intervención a los que puedan acceder muchas personas y que, manteniéndose los niveles de eficacia, se reduzca el coste (p. ej., formatos grupales).

La terapia de atención plena basada en técnicas cognitivas (Mindfulness-Based Cognitive Therapy – MBCT), que se presenta en dicho artículo, es un protocolo sistematizado de intervención psicológica diseñado específicamente para trabajar en grupo la prevención de recaídas, cuyos componentes básicos son: técnicas de "autoconocimiento corporal" (aprender a detectar las señales de posible recaída que nos envía nuestro cuerpo), y técnicas cognitivas fundamentadas en el modelo de Beck para modificar los pensamientos disfuncionales, aceptar las dificultades y transformar la experiencia y, así, desarrollar un plan de acción con las estrategias necesarias que habrán de ponerse en marcha en cuanto se perciban los primeros signos de alarma para prevenir la posible recaída (Segal, Williams, y Teasdale, 2002).