Pautas de actuación con personas con inteligencia límite, para los cuerpos y fuerzas de seguridad

7 Jul 2022

“Las personas con Inteligencia Límite se caracterizan por tener un CI situado entre 70 y 85, siendo la media entre 85 y 115, justo por debajo de lo que considera la OMS dentro la normalidad. Además presentan déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas; comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales e interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio salud y seguridad. Estos déficits no impiden un buen grado de autonomía en las actividades de la vida diaria. Dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 años.”

Con esta definición, la Fundación Magdalena Moriche (entidad cuyo objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, así como la de sus familias), presenta una guía dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), a través de la cual se pretende sensibilizar y brindar una serie de pautas de actuación ante este colectivo.  

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 23/11/2021

Tal y como señalan sus autores, los datos revelan que la prevalencia de delitos cometidos contra estas personas es hasta diez veces superior a la de la población general. Asimismo, son especialmente sensibles a sufrir un proceso de revictimización, dado que “sus propias características exigen una mayor adecuación de todos los procesos policiales y, posteriormente, judiciales”.

El propósito del documento -enmarcado dentro del proyecto “igual que tú-, es garantizar los derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite, promoviendo valores como la solidaridad, el respeto, la comunicación, las relaciones humanas y las diferencias.

Para ello, a lo largo de sus páginas, la guía conceptualiza la inteligencia límite, describiendo sus características generales, recogiendo los signos de alarma para la detección de las personas con inteligencia límite e indicadores de una posible discapacidad intelectual, así como orientaciones para enseñar a estas personas a detectar situaciones de peligro, pautas de actuación con este colectivo (estilo de relación interpersonal, lenguaje utilizado, ayudas para la comprensión, etc.) y tipos de ajustes del procedimiento policial.

El documento incluye un cuestionario para ayudar a identificar una posible Inteligencia Límite o del desarrollo.

Se puede acceder al documento desde la página de la Fundación Magdalena Moriche o bien directamente aquí:

Manual práctico de detección y pautas de actuación a personas con Inteligencia Límite 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS