Dado que entre el 50 y el 60% de los y las menores experimentan más miedo del esperado a las agujas, en comparación con el 10% de los adultos, es probable que muchos niños y niñas hayan optado por no recibir la vacuna contra la COVID-19 hasta el momento, porque ellos, sus padres o cuidadores, están preocupados por la experiencia de la vacunación.

Ante esto, la Subcomisión de Salud Pública y Prevención de la División de Psicología Clínica de la British Psychological Society, ha publicado una serie de recursos destinados a ayudar a niños, niñas y jóvenes a gestionar cualquier preocupación o miedo relacionados con las vacunas y otros procedimientos médicos que puedan implicar el uso de agujas.

Las guías fomentan la comunicación honesta sobre el procedimiento a seguir, permitiendo que surjan los sentimientos de los y las menores y jóvenes y brinda consejos sobre cómo ayudarlos a sentirse lo más cómodos y relajados posible, asegurándose también de que el niño o joven tenga opciones sobre los aspectos que puede controlar.

Foto: CDC Fuente: pexels Fecha descarga: 01/04/2022

Los cuatro documentos se encuentran disponibles aquí:

Apoyar a los niños y las niñas mayores de 5 años y a los/as jóvenes que se hacen una analítica o se vacunan

Partiendo de la base de que la psicoeducación puede ayudar a reducir el malestar, este folleto está destinado a brindar información a los profesionales de la salud que apoyan a los padres o cuidadores, niños/as y/o jóvenes, para realizarse analíticas y vacunas.

El documento está destinado a los y las profesionales, dado el importante papel que desempeñan en la promoción de los mejores resultados durante estos procedimientos.

Supporting children aged 5+ and young people having a blood test or vaccination

Prepararse para una analítica o una vacuna. Guía para padres y cuidadores

Al niño o joven a su cargo se le ha ofrecido una vacuna o análisis de sangre. Hay maneras de ayudar a que esto vaya tan bien como sea posible. A veces, los niños, las niñas y los/as jóvenes e incluso las personas adultas pueden estar un poco preocupados/as ante una analítica o una vacuna. Esta es una respuesta normal.

Este documento, dirigido a padres y cuidadores, incluye una serie de consejos con la finalidad de ayudar a los y las menores a mitigar sus preocupaciones, participar en las decisiones y concentrarse en aquello que puede cambiar. Saber lo que está pasando y por qué, proporciona al niño o joven una sensación de control. Esto puede aplicarse a los pensamientos, sentimientos y comportamientos derivados de la cita médica, ayudándoles a tener la mejor experiencia posible.

Preparing for a blood test or vaccine. Information for parents and carers to support children and young people

Prepararse para una analítica o una vacuna. Recomendaciones para niños/as de 5-11 años

Vas a vacunarte o a realizarte una analítica. Este folleto tiene algunas ideas para ayudarte a que tu cita médica vaya lo mejor posible. Puedes pedirle a tu madre, tu padre o cuidador/a que te ayude a completar este plan.

Preparing for a blood test or vaccine. Advice for children aged 5–11

Prepararse para una analítica o una vacuna. Recomendaciones para adolescentes de 12-18 años

Te han dado cita para vacunarte o realizarte una analítica. Hay maneras de ayudar a que esto vaya de la mejor manera posible. A veces la gente está un poco preocupada ante una cita médica, y si tú te sientes así, es normal.

Este folleto recoge algunas ideas en un plan que esperamos te puedan ayudar a concentrarte en las cosas que puedes cambiar. Puedes pedirle a tu madre, tu padre o cuidador/a que te ayude a completar este plan, unos días antes de acudir a la cita.

Preparing for a blood test or vaccine. Advice for Young people aged 12–18 

Artículos Relacionados
Llamamiento de la OMS para la gestión de la infodemia y la desinformación sobre la COVID-19
Pautas para ayudar a los trabajadores de la salud a informar sobre la seguridad de las vacunas
¿Qué debo saber sobre las vacunas contra la COVID-19? Guía de la OMS y la OPS
Cómo aumentar la confianza social en la vacuna, manual de la APA
Página Web para combatir la desinformación en torno a la COVID, de la UNESCO
Documento de lectura fácil para personas con discapacidad psicosocial sobre la vacuna de la COVID-19
¿Qué hacer si he recibido la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19?, guía de la BPS
La vacuna más eficaz frente a la pandemia: la promoción de la salud mental, informe del Relator Especial de la ONU