Publicado el primer número de 2022 de la Revista Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

11 Abr 2022

Recientemente ha salido publicado el primer número de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones correspondiente al volumen 38 del año 2022. Este primer número de la revista consta de cinco trabajos que presentan diferentes estudios e investigaciones.

En el estudio de la motivación laboral, el análisis intrapersona de datos provenientes de diseños longitudinales es hoy común en el área. Sin embargo, algunas características del diseño de investigación empleado pueden estar influyendo en la variabilidad intrapersona encontrada. En el trabajo Studying Within-Person Changes in Work Motivation in the Short and MediumTerm: You Will Likely Need More Measurement Points than You Think! [Análisis de los cambios intrapersona en la motivación laboral a corto y medio plazo: ¡probablemente necesites más puntos de medición de los que crees!] se analiza la influencia del número de medidas repetidas por participante en la varianza intrapersona de la motivación laboral mediante dos estudios (una revisión sistemática y un estudio empírico original).

La creencia en los encubrimientos parte de la perspectiva de las teorías de conspiración. Cover Ups and Conspiracy Theories: Demographics, Work Disenchantment, Equity Sensitivity, and Beliefs in Cover-ups [El encubrimiento y las teorías de conspiración: datos demográficos, decepción en el trabajo, sensibilidad a la equidad y creencias en el encubrimiento] analiza las actitudes demográficas, ideológicas y relativas al trabajo (desencanto, sensibilidad a la equidad) y las ideas sobre los hechos que se ocultan en más de 500 adultos trabajadores que cumplimentaron unos cuestionarios sobre la creencia en los encubrimientos y conspiraciones oficiales, la decepción en el trabajo, la sensibilidad a la equidad y la demografía personal, así como las creencias religiosas y políticas.

Cross-cultural Evidence of the Relationship between Subjective Well-being and Job Performance: A Meta-analysis [Evidencia transcultural de la relación entre el bienestar subjetivo y el desempeño en el trabajo: un metaanálisis] examinó las diferencias entre países/regiones y los efectos moderadores del tipo de estudio (transversal vs. longitudinal) en la relación entre bienestar subjetivo (SWB) y desempeño en el trabajo.

Apenas se ha indagado en cómo cambia la percepción del atractivo de la organización (AO) de los aspirantes a lo largo del proceso de reclutamiento y si puede recuperarse cuando se pierde. Así, partiendo de la justicia organizativa y de las teorías de la señalización, en el trabajo Losing and Regaining Organizational Attractiveness During the Recruitment Process: A Multiple-Segment Factorial Vignette Study [Ganar y recuperar atractivo organizacional durante el proceso de reclutamiento: un estudio factorial multisegmentario con viñetas] se analiza el efecto del tratamiento (justo vs. injusto), reevaluación de las teorías de justicia organizacional (positiva vs. negativa) y resultados (oferta vs. rechazo) en el AO.

Occupational Depression in a Spanish-Speaking Sample: Associations with Cognitive Performance and Work-Life Characteristics [Depresión ocupacional en una muestra hispanohablante: asociaciones con el rendimiento cognitivo y características de la vida laboral] ha indagado en las propiedades estructurales y psicométricas de la versión española del Inventario de Depresión Ocupacional (ODI, según sus siglas en inglés) en un estudio realizado con 386 participantes.

El estudio destaca que la versión española del ODI tiene unas propiedades estructurales y psicométricas excelentes, por lo que puede utilizarse con toda confianza por los especialistas en salud ocupacional.

Para acceder a todos los contenidos de la revista, tanto los nuevos como el de los números anteriores,  únicamente debe clicar el siguiente enlace: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS