Publicado el primer número del volumen 13 de la revista Clínica Contemporánea de 2022

12 Abr 2022

Recientemente, ha salido publicado el primer número del volumen 13 de la revista Clínica Contemporánea correspondiente a este año 2022.

A continuación resumimos los contenidos publicados en este nuevo número de la Revista Clínica Contemporánea:

La sección PERSPECTIVAS TEÓRICAS está compuesta por dos artículos.

Desde la eliminación de la homosexualidad como trastorno mental y con la proliferación de la investigación sobre el estigma y sus resultados en la salud mental, se han publicado numerosas investigaciones que tienen como objetivo estudiar la respuesta al tratamiento psicológico de las minorías sexuales y determinar si es necesario llevar a cabo adaptaciones del mismo como se hace con otros grupos minoritarios.

La adaptación afirmativa de los tratamientos psicológicos para minorías sexuales: una revisión sistemática, alberga la investigación disponible para analizar si las minorías sexuales responden de forma diferencial a los tratamientos habituales y si las intervenciones adaptadas o afirmativas ofrecen mejores resultados que el tratamiento habitual. 

Foto: Portada de la revista Fuente: COP Madrid

El segundo trabajo, Trauma infantil y psicosis: una revisión narrativa, trata de recoger la evolución de las múltiples investigaciones sobre el interés por el estudio de las variables contextuales en el desarrollo de la psicopatología, así como establecer si ciertos tipos de traumas determinan la aparición de síntomas psicóticos específicos.

En esta ocasión la sección PRÁCTICA CLÍNICA se compone de dos artículos.

Las intervenciones tempranas para fomentar las interacciones tempranas, la sensibilidad parental y, en última instancia, la calidad del apego, están muy presentes en la investigación y en la práctica actual, especialmente las dirigidas a poblaciones en riesgo, como los bebés prematuros y sus padres. El objetivo de Revisión sistemática de intervenciones tempranas en bebés prematuros para fomentar las interacciones sensibles padres-bebé y el vínculo de apego es examinar la efectividad y sintetizar las características de dichas intervenciones a través de una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Proquest, Web of Science, PsychINFO y Sciencedirect.

La primera ola de la crisis COVID-19, afectó de forma dramática a la población global. Madrid fue una de las regiones más afectadas en España. Por razones de salud pública, se restringieron las visitas de familiares a pacientes hospitalizados, impidiendo que pudieran acompañarlos. Estudio deivo de un programa de soporte emocional para familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid expone el programa de soporte emocional que se ofreció a familiares de pacientes que estuvieron ingresados durante la primera ola dicho.

Este número alberga una ENTREVISTA:

La RECENSIÓN DEL LIBRO Tubert, Silvia (1999). Deseo y representación. Convergencias de psicoanálisis y teoría feminista.

En la Sección de ACTUALIDAD además de poder consultar las actividades formativas del Colegio, así como Jornadas y Congresos de interés, se presenta la reseña de la película “Finch” de Miguel Sapochnik.

Como NOTICIAS CONTEMPORÁNEAS de interés para el lector en este número se presenta dos noticias:

Todos los contenidos de la revista Clínica Contemporánea, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica Contemporánea 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS