RAMÓN BAYÉS Y HELIO CARPINTERO, DOCTORES “HONORIS CAUSA” POR LA UNED

23 Ene 2009

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha otorgado el reconocimiento de doctores «honoris causa» a los psicólogos Ramón Bayés y Helio Carpintero, y la Medalla de Oro de la UNED a título póstumo a José Luis Fernández Trespalacios.

El acto, que tuvo lugar el jueves 22 de enero, estuvo presidido por el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, acompañado por Jesús Rodríguez Marín, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ramón Bayés Sopena es Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) y Diplomado en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Desde 1983 ha sido Catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo nombrado Profesor Emérito en 2002. También ha sido nombrado colegiado de honor por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.


Ramón Bayés

Desde mediados de los años 80, Bayés ha venido trabajando en el campo de los cuidados paliativos, psiconeuroinmunología, cáncer y SIDA. Ha sido miembro co-fundador de la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos (1989) y vicepresidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA. Además es autor y coordinador de varios libros, entre los que destacan: «Psicología del sufrimiento y de la muerte» (2001), «Intervención emocional en cuidados paliativos», «Ética y sedación al final de la vida» (2004) y «Dolor y sufrimiento en la práctica clínica» (2004).

Helio Carpintero, es catedrático en «Psicología Básica II-procesos cognitivos» en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, Doctor «honoris causa» por la Universidad de Valencia, y miembro de honor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Su línea de investigación se ha centrado fundamentalmente en el desarrollo histórico de la Psicología. Posee numerosos trabajos publicados en revistas científicas y es autor de varios libros, como «Historia de la Psicología» y «Historia de la Psicología en España».


Helio Carpintero  

José Luis Fernández Trespalacios fue el primer decano de la Facultad de Psicología de la UNED y el creador del plan del estudios, uno de los planes pioneros en España. Hace 25 años, la UNED fue la segunda universidad española que dispuso de una Facultad de Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS