LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN UN MOMENTO CRÍTICO – ENTREVISTA AL SECRETARIO DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DEL COP

26 Ene 2009

La Psicología de la Educación en España se encuentra en un momento crítico de su desarrollo. La ausencia de marco legislativo y la indefinición de los roles del psicólogo de la educación en la LOE, son algunos de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar los profesionales de este área.

La Psicología de la Educación requiere hoy más que nunca un impulso por parte de todo el grupo de profesionales que lo integran. Por este motivo, el Área de Psicología de la Educación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), ha organizado un Encuentro Nacional de Profesionales de Psicología de la Educación. Se trata del primer encuentro de esta naturaleza, por lo que supone un importante paso en el avance de esta especialidad en nuestro país.

Con este evento, que tendrá lugar en Barcelona los próximos días 30 y 31 de enero de 2009, se pretende dinamizar el Área-División de Psicología la Educación con propuestas de acciones encaminadas a la defensa de la profesión y de este área de intervención psicológica.

Para profundizar en los objetivos de este evento, sin duda de gran relevancia para los profesionales de la Psicología, Infocop Online ha querido entrevistar a Andrés González Bellido, profesor de Psicología y pedagogía en el IES Front Maritim de Barcelona, Secretario del Área de Intervención Profesional de Psicología Educativa del COP, Vicedecano del COP de Catalunya y uno de los organizadores de este I Encuentro.

 
Andrés González Bellido

ENTREVISTA

Se trata del primer encuentro de esta naturaleza que se realiza desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), ¿qué se persigue con la celebración del mismo?

El objetivo es elaborar un documento base que sirva de referencia a la futura División de Psicología de la Educación del COP, tanto desde la perspectiva de compartir un modelo común, como desde la intervención profesional.

También nos permitirá conocer y unificar criterios de formación y práctica, comunes y singulares de las diferentes comunidades autónomas, así como conocer las necesidades del sistema educativo (LOE) y determinar el perfil y competencias de los psicólogos y psicólogas que trabajan en educación.

¿A qué tipo de profesionales está abierto este encuentro?

Son unas jornadas dirigidas a profesionales en activo de la Psicología de la educación, tanto del mundo universitario, como los que día a día intervienen en los centros educativos y equipos.

¿Qué novedades se podrán encontrar todas aquellas personas interesadas y sobre qué temas se centrará la atención?

Se trata de las primeras I Jornadas Estatales, lo que es, en sí mismo, una novedad. Respecto al programa, se han constituido cuatro grupos de trabajo que abarcan prácticamente todos los campos de la especialidad:

I. Formación universitaria.
II. Práctica: Centros educativos y equipos.
III. Formación continuada.
IV. Formación especializada: másters y posgrados.

Coordinados por expertos, cada grupo debe hacer un análisis de la situación actual, reflexionar y priorizar propuestas de mejora y determinar las actuaciones para llevarlas a cabo, incluyendo la temporalización y los recursos. Finalmente se sintetizará el trabajo en unas conclusiones que se expondrán como cierre del encuentro.

Dentro de este encuentro tendrá lugar la reunión general del Área de Psicología de la Educación, donde se analizará el Reglamento de la División de Educación del COP, ¿a qué obedece la creación de esta División?

Entre otros puntos del orden del día está el proyecto de reglamento interno de la futura División de Psicología de la Educación, que ha sido elaborado por la Junta Gestora del Área y enviado a todos los Colegios de Psicólogos Territoriales para su estudio y realización de enmiendas, se discutirán en el marco de la reunión y si se considera adecuado se hará la propuesta de aprobación.

Consideramos que la creación de la División es una necesidad, tanto desde la perspectiva de tener un referente común a nivel nacional, como de conseguir dinamizar a los diferentes profesionales que la integran, para habilitar un espacio específico de intervención dentro del sistema educativo.

¿Qué objetivos a corto y largo plazo se plantea la División del COP?

Además de la cohesión y dinamización, hemos de potenciar una formación específica y especializada de posgrado y máster. Otro de los objetivos que buscamos es conseguir determinar el espacio de intervención educativo propio y exclusivo (Psicología de la educación). Asimismo, estamos interesados en potenciar una formación continuada común y especializada, mediante cursos de verano, o cualquier otra modalidad, que nos permita conocer e integrar propuestas y experiencias de contrastada solvencia.

En líneas generales y dada su amplia experiencia en este campo, ¿cuál es la situación actual de la Psicología de la educación en España?

Creo que la situación actual es crítica. La indefinición de la formación básica, la inadecuación del perfil del orientador que nos asigna la LOE y la ausencia de una especialización específica de la Psicología de la educación dentro del sistema educativo público, dificulta satisfacer las demandas tanto a nivel social como educativo.

¿A qué obstáculos se tienen que enfrentar los profesionales de la Psicología de la educación en nuestro país? ¿Cuáles son las cuestiones que más preocupan a estos psicólogos?

Considero que uno de los grandes obstáculos es la ausencia de un marco normativo específico y la indefinición del rol, perfil y funciones del psicólogo de la educación en nuestro país.

Esta situación hace que el psicólogo de la educación «sirva para todo». Hay una ausencia significativa de funciones propias de la especialidad, que dificultan la integración e intervención en los centros escolares por parte de este grupo de profesionales.

Desde su punto de vista, ¿qué espacio deben tener los psicólogos educativos, dentro del sistema público español?

El sistema educativo (LOE) nos contempla como uno de los perfiles de Orientadores, pero no incluye la definición de la Psicología de la educación como puesto de trabajo, como un perfil específico y con funciones de intervención psicológica, detección, valoración y diagnóstico respecto al alumnado, y de orientación y asesoramiento respecto al currículum, la familia, el profesorado y los equipos directivos.

Para terminar, ¿le gustaría añadir alguna otra cuestión?

Animar a los psicólogos y psicólogas de la educación para que participen en el I Encuentro Nacional de profesionales de la Educación que se realizará en Barcelona los días 30 y 31 de Enero, y se integren de forma activa en la futura División de Psicología de la Educación del COP.

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