• IKEA, el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación se alían para impulsar el primer estudio nacional “Hogares con Psicología”

  • El estudio analiza la relación entre diferentes aspectos de la vida en el hogar, como el orden o las relaciones entre los convivientes, con el bienestar, la felicidad y otras cuestiones como la ansiedad o la soledad

  • Este estudio encuentra que 1 de cada 3 españoles presenta un caso probable de ansiedad; 1 de cada 4 un caso probable de depresión; casi la mitad señala tener problemas percibidos de sueño; y 1 de cada 8 dice sentirse solo o sola

  • El 58,1% de los españoles y españolas presenta, sin embargo, un índice alto de bienestar y el 69,4% dice sentirse muy feliz

  • La multinacional sueca junto a la organización colegial lanza un decálogo con recomendaciones para hacer de nuestro hogar un entorno que propicie un mayor bienestar psicológico

¿Hay alguna relación entre el hogar y el bienestar psicológico? ¿Nos sentimos mejor en un espacio ordenado? ¿Hay diferencias entre tener espacios verdes y no tenerlos sobre nuestra salud psicológica? IKEA, el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación han querido dar respuesta a estas y otras preguntas con el primer estudio nacional ‘Hogares con Psicología’ que se presenta hoy en rueda de prensa.

El estudio analiza la relación de diferentes elementos del hogar como son el orden o las relaciones entre las personas que conviven, el disponer de luz natural o tener plantas, con el bienestar, la felicidad, la ansiedad o la soledad.

Algunos datos que muestra este estudio tienen especial relevancia si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

A pesar de que el estudio muestra que el 58,1% de los españoles y españolas presenta un índice alto de bienestar y el 69,4% dice sentirse muy feliz, el estudio encuentra también que 1 de cada 3 presenta un caso probable de ansiedad, 1 de cada 4 un caso probable de depresión y 1 de cada 5 ha experimentado ideación suicida en el último mes.

Además, casi la mitad señala tener problemas percibidos de sueño, especialmente en las personas que conviven con menores y 1 de cada 8 dice sentirse solo o sola.

En palabras de Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España “es importante y además una responsabilidad de las organizaciones y administraciones proponer acciones orientadas a garantizar la salud psicológica, el bienestar y la felicidad de los individuos. El hogar es nuestro territorio y somos conscientes de que puede ser un factor clave para nuestro bienestar emocional. Este estudio nos ayuda a entender cuales son las variables que más inciden en ese bienestar para tenerlo en cuenta a la hora de seguir trabajando en nuestro propósito de crear verdaderos hogares”.

En la misma línea se manifiesta Silvia Berdullas, CEO del Consejo General de Psicología y responsable del estudio “es importante que las empresas comprendan la necesidad de cuidar la salud y el bienestar psicológicos y pongan en valor el trabajo de la psicología, contribuyendo con estudios, como el que se ha realizado, que permiten identificar aspectos, en este caso del hogar, que se relacionan con el bienestar psicológico”.

 

Variables con impacto en el bienestar dentro del hogar

El estudio revela que hay variables relativas a la propia vivienda, como el orden o que se encuentre en buen estado, que tienen un claro impacto en el bienestar y otras variables como la ansiedad. También es clave para nuestro bienestar la funcionalidad, que cuente con espacios naturales cercanos, que tenga un buen olor percibido, que sea silenciosa o que cuente un mayor número de habitaciones con luz natural.
 
En cuanto a las relaciones dentro del hogar, las personas que presentan un mayor bienestar son aquellas que realizan muchas actividades de forma conjunta y con frecuencia en su hogar, y conviven únicamente con su pareja.  Aquí también son claves para un buen nivel de bienestar emocional las buenas relaciones con los vecinos, el hecho de recibir visitas de amigos y familiares, así como sentir que contamos con una buena red de apoyo social en caso de tener problemas o estar enfermos.

En este punto, el 94,1% considera que sus relaciones dentro del hogar son buenas o muy buenas, con pocos conflictos. Esta percepción disminuye en el caso de las relaciones con vecinos en las que el 21,1% está nada o poco satisfecho con la relación.

Con respecto a variables sociodemográficas, el estudio revela que cuanto mayor es la edad de las personas, su nivel de ingresos y el hecho de ser hombre, mayores son los niveles de bienestar. Por el contrario, una carga económica por encima de lo recomendado y convivir con niños y adolescentes, se han relacionado con un menor bienestar.

Ante la pregunta de cuáles son los principales motivos de satisfacción de la vivienda los tres principales son: tengo el mobiliario que necesito (76,9%), hay suficiente luz natural (76,3%) y tengo la intimidad que necesito (68,1%).

En cuanto a los principales motivos de insatisfacción de la vivienda son: no hay suficientes elementos de almacenamiento (37,2%), las vistas no me gustan (33,9%) y no dispongo de espacios abiertos/exteriores (33,2%).

Foto: De izqda. a dcha.: Paz Sánchez, comunicación IKEA, Silvia Berdullas, CEO Consejo General de la Psicología y Mónica Chao, directora de sostenibilidad IKEA  

Decálogo de recomendaciones para mayor bienestar psicológico en el hogar

Conscientes de esta realidad y de la necesidad de que exista una contribución desde todos los actores que integran la sociedad para encontrar soluciones a esta problemática, IKEA, el Consejo General de Psicología y la Psicofundación han analizado los datos y propuesto un decálogo de acciones orientadas a garantizar la salud psicológica y el bienestar, con el hogar como un pilar esencial para conseguirlo.

1.- Ordena tu casa, ordena tu mente. Un mayor nivel de orden en la vivienda se asocia con mayor bienestar y felicidad y con menor sensación de soledad. En la mayoría de los hogares a diario se recoge la cocina, se ordena y se hacen las camas. La limpieza se suele dejar para los fines de semana.

2.- Olor a hogar. En 8 de cada 10 hogares se ventila a diario o varias veces al día y el 77,3% usa esencias o ambientadores.

3.- Estrena casa cada día. Tener la casa bien conservada es una variable fundamental y el 67,5% están contentos con la decoración de su vivienda.

4.- ¡Que se haga la luz! En los hogares con más luz natural la incidencia de problemas como la ansiedad o la depresión es significativamente menor. En caso de que nuestra casa cuente con poca luz natural, es recomendable el uso de cortinas o estores que permitan regular la luz exterior para optimizarla al máximo o apostar por colores claros o neutros.   

5.- Silencia tu casa, calma tu interior. El 74,7% considera que su vivienda es silenciosa; el principal motivo señalado de ruido son los vecinos (47,5%) seguido de tráfico (42,7%).

6.- Verde que te quiero verde. El 83,2% de las viviendas cuenta con espacios naturales o verdes cerca. En el caso de no contar con ellos, poner un rincón verde en nuestro hogar puede generar esa sensación de naturaleza. El uso de plantas en los hogares está muy extendido ya que 7 de cada 10 cuentan con alguna planta.

7.- Mima tus relaciones. Una percepción positiva de la relación con las personas con las que convivimos genera mayor bienestar y felicidad y se relaciona con menor sintomatología ansiosa y depresiva, menor ideación suicida, menores índices de soledad y menos problemas percibidos de sueño.

8.- Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Un mayor número de relaciones sociales se asocia con mayor sensación de bienestar y felicidad y con menores síntomas de depresión y soledad. Además, la percepción de disponer de apoyo social se relaciona con mayor bienestar, mayor felicidad subjetiva, menor sintomatología depresiva y menor ideación suicida. El 85,9% recibe visitas en su casa al menos 1 vez al mes.

9.- Juntos, pero no revueltos. Es tan importante hacer cosas juntos como tener espacios a solas y de intimidad. El 88,5% de los españoles viven acompañados, y el 76,6% tiene espacio de intimidad.

10.- Apóyate y busca ayuda. Los psicólogos y psicólogas pueden ayudarte a manejar el estrés, la preocupación, la tristeza, la irritabilidad, el dolor o cualquier otra situación que esté siendo difícil para ti y a encontrar alternativas para afrontar cualquier problema o malestar.

Se puede acceder al informe del estudio a través del siguiente enlace: Hogares con Psicología

Artículos Relacionados
IKEA, el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación presentan el primer estudio que analiza cómo el hogar puede afectar al bienestar emocional
La OCU alerta del aumento de consumo de psicofármacos en España y de la medicalización de los problemas de salud mental
Los problemas emocionales en los niños y adolescentes españoles durante la pandemia del COVID-19
La pandemia de COVID-19 dispara un 25% los problemas de ansiedad y depresión entre la población mundial, informe de la OMS
El teletrabajo debe asegurar la salud física y mental de los trabajadores
Construir comunidades resilientes frente a las crisis, manual de la ONU
MHE subraya la importancia de contar con servicios comunitarios de salud mental fundamentados en los Derechos humanos
Recomendaciones para teletrabajar de forma segura
La depresión, presente tres meses después de la COVID-19